martes, 30 de septiembre de 2014

GI - Atemi-waza: Yubisaki-ate 指先当

  La tercera categoría de las técnicas de judo se llama Atemi-waza. Estas técnicas incluyen todas las formas posibles de golpear con los brazos y las piernas. Esta ciencia proviene de las diversas escuelas de artes marciales que existieron en el Japón feudal, en las cuales el judo tiene su origen. Como tal, se conservan para su estudio y práctica sólo a través de la Kata y la defensa personal. 

  Yubisaki-ate significa 'golpe con la punta de los dedos', se trata de una técnica de ataque que pertenece al grupo de técnicas de golpeo con el brazo o Ude-ate. Consiste en atacar con la punta de los dedos cuando la mano está totalmente abierta, pero con la precaución de mantener los dedos en tensión. 

 En el Judo Kodokan, las técnicas de Atemi provienen de la escuela Tenshin-shin´yo. Según dicha escuela, las técnicas de Yubisaki-ate se pueden diferenciar en dos grupos:

- Tsuki-dashi (突出). Ataque de mano de lanza realizado con la punta del dedo corazón dirigido principalmente al centro de uno de los ojos o al punto denominado Uto, situado entre las cejas del oponente. 

- Ryogan-tsuki (両眼突). Ataque que consiste en separar en dos grupos los dedos de la mano, impactando con el extremo del dedo corazón y del anular, con lo que se ataca a los dos ojos del adversario a la vez.

 Las técnicas de Yubisaki-ate se encuentran codificadas en la Ju-no-kata, concretamente en los movimientos denominados Tsuki-dashi (pinchar con la mano), Ago-oshi (empujar la mandíbula) y Ryogan-tsuki (pinchar los dos ojos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario