sábado, 22 de noviembre de 2014

GI - Sumi otoshi (隅落): derribo por la esquina

  Esta técnica tiene la misma razón que Uki-otoshi, pero la dirección en la proyección es justamente la contraria, ya que en esta técnica se desequilibra al adversario y se le proyecta hacia atrás. La aplicación de Sumi-otoshi se consigue con un trabajo al unísono de cadera, manos y piernas, actuando éstas como un muelle.

 Sumi-otoshi no estaba incluida en las 42 técnicas del Gokyo establecido en el año 1895, pero se encuentra como la séptima técnica en la revisión que se hizo en el año 1920. Consecuentemente,  Sumi-otoshi estaba incluida oficialmente como una técnica de la misma clase que Uki-otoshi antes de esos años. Kaichiro Samura, 10 º Dan, dice lo siguiente sobre los Judokas especialistas en Sumi-otoshi en Judo (publicado por Kodokan Bunka Kai, Noviembre de 1936):

    "El creador de esta técnica fue probablemente un instructor llamado Shuichi Nagaoka. Yo entré en el Kodokan en Julio de 1898. Naturalmente, era un completo novato y no poseía grado alguno. En ese tiempo, Nagaoka era 4 º Dan, un hombre atlético y poderoso. El estaba en un nivel superior, entrenar con él era como intentar golpear una roca. En ese tiempo, era conocido por ser un maestro de Yoko-sutemi-waza, así como de Sumi-otoshi, y desarrolló asombrosas técnicas. Gradualmente me convertí en un experto, y cuando empecé a comprender las cosas, descubrí Uki-waza. Mifune, otro instructor, era un maestro en Sumi-otoshi. Otro era el señor Ishiguro, su técnica se conocía comúnmente como Kuki-nage: proyección aérea."

  En el Judo Kaiko Roku (publicado por Reimei Shobo en el año 1953) Kyuzo Mifune, 10 º Dan, escribe: 

    "Hay muchas técnicas que he desarrollado en Judo. Sumi-otoshi (conocida como Kuki-nage) es una de ellas, mientras que otras son O-guruma, Kibisu-gaeshi, Morote-gari, Sankaku-gatame, Tama-guruma, etc. Sumi-otoshi y O-guruma fueron nombradas por el mismo Jigoro Kano."

  Desde su desarrollo en Randori por Nagaoka, 10 º Dan, y Samura, 10 º Dan, los principios de Sumi-otoshi se fueron perfeccionando con el tiempo, debido a la investigación basada en los principios originales formulados por Mifune, 10 º Dan. 

PUNTOS IMPORTANTES

· Hay que poner el peso de Uke sobre su talón derecho, bloqueando el movimiento de su cuerpo.

· La acción de la mano es una acción circular, ya que al principio tira hacia atrás, y después hacia abajo, para terminar tirando hacia sí mismo. La derecha, al principio, atrae el cuerpo de Uke, para más tarde empujar con la muñeca girada, es decir, empujando por el lado del pulgar.

·  Estas acciones de las manos deben estar unidas con la acción de la cadera y con la acción de muelle de la pierna derecha. Es decir: se empuja con todo el cuerpo mediante el avance de la pierna izquierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario