jueves, 6 de noviembre de 2014

TAI - La ciencia y el Judo: el centro de gravedad

 El centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo. 

 Todo cuerpo posee un centro de gravedad donde se unen todas las fuerzas que actúan sobre él. Se podría representar como una línea que atraviesa el cuerpo de una persona en una postura natural pasando a través del centro de los tres puntos de la base del equilibrio: cabeza, cadera y pies. Esta línea indica la dirección de la fuerza que ejerce la gravedad sobre nuestro cuerpo y su dirección siempre será hacia el suelo.

 En Judo, el término "centro de gravedad" está estrechamente relacionado con el equilibrio del Judoka. Estar en una condición equilibrada significa que uno está de pie en una postura estable en la que todo el peso corporal está bien equilibrado. La posición del centro de gravedad o tandem varía en función de la postura adoptada, y esta variación se refleja en el punto que la prolongación del eje vertical corporal dibuja en la base de sustentación.

 El principio fundamental de las técnicas de Judo es desestabilizar al oponente y usar su propia fuerza para proyectarlo en la dirección en que se le ha desequilibrado. Con el fin de evitar ser desestabilizado por las técnicas de nuestro oponente, debemos utilizar Tai-sabaki (desplazamiento/control del cuerpo) y cambiar nuestra postura para mantener el equilibrio en todo momento. Encontrar un Centro de gravedad (Equilibrio) es una parte fundamental e importante del Judo.

 Las técnicas de  Judo permiten derribar a un oponente más fuerte basándose en este principio científico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario