domingo, 14 de diciembre de 2014

GI - Yoko-gake (横掛): gancho lateral

  Esta técnica es la primera del grupo Yokosutemi-waza en Nage no kata. Tiene una caída muy violenta. Su aplicación se consigue poniendo todo el peso del cuerpo del adversario en la punta del pie derecho, por su parte lateral. Poniendo todo nuestro peso en el pie izquierdo, primero enganchamos el tobillo del contrario con la planta del pie izquierdo, y a continuación giramos nuestro cuerpo hacia la derecha y, echándonos al suelo, empujamos con la pierna izquierda, entregando en esta acción todo el peso de nuestro cuerpo, para proyectarle al suelo.

 Yoko-gake es una técnica que no se practica en Randori hoy en día. Pero el caso era bastante diferente en la Era Meiji (1868-1912). De acuerdo a los datos de competición, un sorprendente número de Ippon se hicieron con Yoko-gake en al año 1897. No hay una razón clara para el declive de esta técnica en Randori, pero puede haber una relación con el Judogi que se lleva actualmente.

  En ese tiempo, las mangas del gi llegaban hasta la altura del codo, y los pantalones justo por debajo de la rodilla. Se piensa que aquellos judokas debían luchar agarrando el extremo de la manga, con los cuatro dedos insertados en el interior, o con un agarre profundo en las axilas del contrario. Esto hizo que fuera fácil tirar del oponente y acercarse a él, lo que habría sido ideal para ejecutar Yoko-gake. Por otro lado, se cree que Yoko-gake era la técnica que encarnaba el concepto de Randori en aquel tiempo, porque el desarrollo de la técnica depende de moverse ágilmente estando agarrado en la postura natural, y de un hábil control del cuerpo para ejecutar el kuzushi, tsukuri, y kake. De todos modos, Yoko-gake era una técnica popular para conseguir una proyección limpia y precisa.

PUNTOS IMPORTANTES

· Es necesario colocar todo el peso de Uke en la parte lateral de su pie derecho.

· La acción de la pierna izquierda no es de barrer, sino que empuja, con todo el peso del cuerpo, el tobillo de Uke.

· Al empujar con la pierna no se debe doblar la cadera, sino que se empuja ayudado con el impulso del abdomen.

· Al finalizar la proyección, se le controla con un pequeño giro de la muñeca izquierda.


YOKO GAKE por FFJudo   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario