miércoles, 31 de diciembre de 2014

SHIN - La cólera del luchador

  En el Japón de finales de la era Tokugawa (1603-1868) vivía un gran experto en Ju-jutsu que se había batido en numerosos combates resultando siempre ganador.

  Un día en pleno combate fue derribado por su oponente, quien saltó sobre él para montar encima y derrotarle. Con un hábil movimiento el experto se lo quitó de encima e invirtió las posiciones quedando encima de su oponente dispuesto a estrangularlo con un Tsukkomi-jime*, pero en ese momento el adversario le escupió a la cara.

  El vencedor soltó la estrangulación y le dijo al vencido: levántate, seguiremos este combate en otro momento... El vencido se levantó perplejo y preguntó: ¿Por qué me has soltado?

  El experto respondió: Durante todos estos años me he entrenado para llegar a combatir sin miedo ni cólera en el corazón, únicamente puedo ganar así, pero cuando tú me has escupido a la cara me he encolerizado. Si hubiera continuado te habría matado y nunca más habría podido tener el sentimiento de una victoria sin odio. Espero corregirme y combatir mañana.

  Pero el combate ya no tuvo lugar, porque el vencido le rogó que le aceptase como alumno.

* Tsukkomi-jime significa "estrangulación empujando", se trata de una técnica de estrangulación que favorece a aquel que tiene más fuerza o el brazo más largo. Esta estrangulación se realiza mediante la compresión de la solapa sobre el cuello de Uke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario