sábado, 17 de enero de 2015

GI - De-ashi-harai – 出足払

  De-ashi-harai significa barrido del pie avanzado. «De» significa avanzar y «ashi» significa pie. El vocablo japonés para barrido es harai, pero cuando aparece a mitad o al final de una palabra compuesta, el sonido de «h» se convierte en la «b» de barai.

 Básicamente, De-ashi-harai se aprende con un compañero que avanza el pie y en el momento que traslada el peso corporal sobre éste, tori ejecuta el barrido. Para los principiantes, el momento oportuno puede parecer muy complicado pero para un experto el momento oportuno es fácil de percibir gracias a una combinación de experiencia, tacto y vista. El especialista en barridos simplemente «sabe» cuándo es el momento oportuno. 

 Tradicionalmente se realiza cuando el oponente avanza, aunque también puede utilizarse cuando el oponente se mueve en otras direcciones, siendo estas últimas más efectivas en combate que la forma básica. El único elemento esencial es que el pie que se ataca se encuentre avanzado. Es una técnica ideal en situación Kenka-yotsu (agarre y postura asimétrica) porque el agarre de la solapa se puede usar con gran efectividad para barrer el pie más cercano. 

  De-ashi-harai ejemplifica el principio de máxima eficacia con el mínimo esfuerzo debido a que la fuerza no es esencial para su ejecución, y, a que si se hace en el momento oportuno, el oponente, por muy grande que sea, resbalará como si hubiera pisado una piel de plátano. Es muy útil para combinar técnicas y para abrir el camino de técnicas mayores hacia adelante o hacia atrás y la utilizan tanto los pesos ligeros como los pesos pesados. Pocos luchadores pueden desdeñar ataques insistentes de De-ashi-harai. Si lo hacen, en algún momento acabarán cediendo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario