domingo, 25 de enero de 2015

SHIN - El espíritu Samurai

  Debido a que el judo se ha desarrollado sobre la base de las artes marciales del pasado, y los practicantes de artes marciales del pasado tenían cosas que eran de valor, aquellos que practican el judo deberían estudiar y apreciar todas esas cosas. Entre ellas, el espíritu samurai debe ser celebrado, incluso en la actual sociedad de los últimos samurais, valorando el honor y la integridad. A menudo pienso que si ese espíritu se hubiera transmitido plenamente a la gente de hoy, no estaríamos satisfechos con nuestras deficiencias de la sociedad contemporánea en áreas tales como el gobierno, la industria, el ejército, y la educación.

  Todos los intelectuales reconocen que el gobierno de hoy no se centra en los intereses de los ciudadanos con el Estado como fundamento. Las elecciones de hoy están lejos de ser ideales, en muchos casos, el beneficio personal en lugar del bien de la sociedad es lo primero. Así como en la industria, en la agricultura o el comercio, las empresas a menudo se llevan a cabo sobre la base de su propio interés. Por supuesto, es natural que los negocios privados y las compañias se centren en el beneficio y provecho personal, lo que es inherente a su naturaleza. Pero ya sea un individuo o una empresa, con el fin de aumentar los beneficios, también deben recordar el operar de forma tal que no perjudiquen a la sociedad.

  Si se centran sólo en el futuro inmediato, en algunos casos particulares y empresas, la ganancia será incompatible con beneficiar a la sociedad. Pero si tenemos en cuenta el largo plazo, los particulares y las empresas, ambos, prosperarán bajo la protección del Estado. Y cuando el estado prospera, los particulares y las empresas también se benefician. Así, los particulares y las empresas siempre deben tener en cuenta al estado, y en la medida de lo posible, se conducirán teniendo en cuenta los intereses de los demás.

  Pero, ¿cuál es la situación hoy? La mayoría de las personas solo consideran su propio interés cuando trabajan. El resultado es un daño no sólo a la sociedad, el individuo también sufre los efectos adversos. El mundo de los negocios de hoy ha caído en desgracia, porque cuando la economía estaba fuerte la gente pensó sólo en su propio beneficio y dejó a un lado todos los pensamientos de ayudar a la sociedad.

  También es un hecho que los trabajadores han comenzado a encontrar dificultades, debido a la subida de precios, y creo que es natural que ellos pidan un aumento de sus salarios. Pero como resultado de las subidas de salarios se convierten en perezosos y extravagantes, pierden la voluntad de trabajar, y a continuación, reclaman que hay escasez de mano de obra, lo cual les da una excusa para solicitar un nuevo aumento de sus salarios. Al final, los capitalistas ya no serán capaces de satisfacer sus exigencias, y tanto los capitalistas como los obreros llegarán a la ruina. Por lo tanto, para los trabajadores es razonable solicitar un incremento en sus salarios, pero al mismo tiempo deben seguir trabajando tan duro como lo hacían antes, y el que pueda hacerlo debe trabajar aún más. Tienen que guardar lo que ganan por encima de sus gastos de vida y ahorrarlo para los tiempos de dificultades económicas o la vejez.

  De esta manera no sólo cada persona puede encontrar la verdadera felicidad, sino que, debido a que el capital de la nación se incrementa, los trabajadores también serán recompensados. Si bien ha habido excepciones, en general los capitalistas cuidan sólo su propio interés y no prestan suficiente consideración al beneficio de los trabajadores. Por lo tanto, los capitalistas carecen de la bondad que el samurai mostró hacia sus gentes en el pasado, y esto ha creado conflictos en la sociedad.


Jigoro Kano (1860-1938)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario