domingo, 22 de febrero de 2015

SHIN - La manera de beneficiar a la sociedad

   Este es el resultado de las personas que actúan en su propio interés. Cuando hayan tomado verdaderamente el estado en consideración, no serán capaces de pensar sólo en sí mismos. En general, el samurai del pasado fue muy lejos para actuar desinteresadamente en el interés de la sociedad en general, mientras que en la actualidad parece que conceptos como el honor y la integridad se han relegado a lo último y la gente se ha vuelto demasiado egocéntrica.

  Debido a que están siempre predicando el honor y la integridad, los soldados y los educadores a menudo son considerados como superiores a los demás y es excelente en este sentido, pero esto no es necesariamente el caso. En particular, cuando se enfrentan a las presiones sociales tales como las que experimentamos hoy, ni siquiera una persona con una fuerte voluntad personal debe perder el espíritu y la gran experiencia de la adversidad. Es cuando se debe demostrar el verdadero carácter. En la adversidad, la capacidad de superar las dificultades, soportar y ser pacientes, preservar el honor, y mantener el espíritu e integridad es un talento verdaderamente valioso, está por encima de todo. Me gustaría que aquellos que practican el judo honraran este espíritu samurai. 

  Para ello, primero hay que desarrollar buenos hábitos diarios. Estos buenos hábitos incluyen la simplicidad y la moderación, y al mismo tiempo que piensas en ti, siempre tengas presente a los demás y la sociedad en su conjunto también. No debe crear problemas a otros para su propia conveniencia, y si puede, debe tratar de beneficiar a otros al tiempo que se beneficia usted mismo. En otras palabras, debe usted perfeccionarse y contribuir a la sociedad, que es la finalidad última del estudio del judo.

  Los que quieren hacer algo en beneficio de la sociedad primero deben asegurarse de que pueden hacerse cargo de su propia empresa. Si usted tiene muchos gastos de vida, usted tiene que poner todo en su trabajo diario con el fin de ayudarse a sí mismo. Incluso si trata de desarrollar sus habilidades y trabajar con más eficacia, será difícil encontrar el tiempo para hacerlo. Por lo tanto, primero hay que tratar de vivir una vida sencilla y modesta, y vivir dentro de sus medios para no necesitar una gran cantidad de tiempo o de dinero para mantenerse. Lo más importante es tratar de esforzarse de manera que usted pueda adquirir tanta energía como pueda para emplearla en beneficio de la sociedad y que a la vez sea beneficiosa para ti también.

  Idealmente, estos hábitos deben inculcarse a los niños, y es beneficioso para ellos adquirirlos a cualquier edad. Incluso el aprendizaje a una mediana edad les ayudará a conducirlos a la felicidad. Esto se debe a que los que tienen esta actitud y estos hábitos y experiencia no tienen dificultad y simplemente viven modestamente tratando de beneficiar a la sociedad. Además, los resultados se verán en la sociedad y se reflejaran en el individuo, por lo que se puede alcanzar la mayor satisfacción.

  Por otro lado, aquellos que no tengan en cuenta a la sociedad y la miren sólo en su propio beneficio, viviendo egoístamente y extravagantemente en última instancia, estarán inevitablemente insatisfechos y gastarán mucha energía quejándose. En consecuencia, no tendrán posibilidad de ganar la simpatía de los demás y muchas veces se revelarán como unos resentidos. Serán obstaculizados y presionados en su trabajo, y, en definitiva,  serán incapaces de lograr sus propios objetivos.

  Por lo tanto, desde el punto de vista de transmitir el espíritu del judo como arte marcial del pasado y valorar el honor y la integridad, y en el espíritu ser siempre defensor del perfeccionamiento de uno mismo y por la contribución a la sociedad, insto a aquellos que practican el judo a hacerlo con nobles intenciones.

Jigoro Kano (1860-1938)



No hay comentarios:

Publicar un comentario