jueves, 14 de mayo de 2015

SHIN - Sumo, boxeo y lucha

  Quiero referirme brevemente a estas tres cosas. El Sumo se ha practicado en el Japón desde la antigüedad, y en cierto aspecto es muy valioso como  educación física. También se le reconoce el ayudar a cultivar un espíritu fuerte y valiente. Obras de teatro, kabuki, y la actuación musical tienen sus propios beneficios, pero estos pasatiempos conllevan el riesgo de la sobre indulgencia para las personas débiles de voluntad, entre otros efectos nocivos. El Sumo también ha sido criticado por hacer a las personas gruesas y no refinadas. Si bien es poco probable que la nación llegue a la ruina porque se ha convertido en un pueblo no refinado, hay muchos ejemplos en la historia en que un país llegó a la ruina debido a su debilidad.

  Sin embargo, quisiera señalar que el Sumo se ha desarrollado como entretenimiento, no como educación física o moral, en el pasado muchos luchadores de sumo, en relación a sí mismos como artistas, no se preocupaban sobre su comportamiento o salud. He oído que en estos días hay Ozeki y Yokozuna que se desenvuelven con decoro y son hombres de muy buen carácter, y creo que se trata de una prometedora tendencia, pero debemos hacer una clara distinción entre Sumo como entretenimiento y Sumo como método de educación física y mental. Si el Sumo se promueve sin reservas, aquellos que lo sigan pueden imitar a los luchadores de sumo como artistas y comer y beber en exceso, y dedicarse a hablar indulgentemente de inactividad y complacencia.

  Se hace una distinción entre la lucha libre y el boxeo, entre aficionados y profesionales. Boxeadores y luchadores profesionales son por lo general personas de bajo carácter, y no importa lo buenas que sean sus habilidades, en su mayoría son despreciados por la sociedad. Algunos miembros del Kodokan han ganado popularidad en giras con ellos, pero no creo que este comportamiento esté de acuerdo con el objetivo de judo. Los verdaderos practicantes de judo no deben ser artistas intérpretes o ejecutantes.

  La gente a menudo escucha hablar de quién ganó o quién perdió en algo, boxeo, lucha libre o en la competición X, pero los propósitos esenciales de judo son completamente diferentes de los del boxeo y la lucha libre, por lo que no es aconsejable participar en competiciones con cada uno de los otros. Si bien no es imposible llegar a un acuerdo sobre ciertas condiciones y llegar a competir entre sí, esto no es pura competición de judo, sino más bien una especie de forma modificada de la competición de judo, y es imposible determinar los méritos relativos del judo sobre el boxeo o la lucha libre de esta forma. La forma más adecuada para determinar los méritos relativos del judo, sumo, boxeo, o la lucha libre es el estudio del valor de cada uno basándonos en la teoría y luego decidir.

  En el futuro, cuando se pida que los judokas compitan contra luchadores o boxeadores, los competidores deberán decidir si los practicantes de judo competirán en virtud de las normas del boxeo o si el oponente competirá en virtud de las normas del judo. Sin embargo, los combates nunca deben ser comercializados. Deben ser sólo ensayos entre voluntarios con el propósito de investigar. Si por alguna razón los combates deben hacerse como una exhibición pública, a la gente se le cobrará entrada, y entonces se convertirán en un espectáculo deportivo, y hay que reconocer que esto es una completa violación del espíritu del judo Kodokan. Siento la necesidad de plantear estas cuestiones porque estoy seguro de que hay quienes no han valorado suficientemente estos asuntos e involuntariamente han caído en esta trampa. 

 Jigoro Kano (1860-1938)


No hay comentarios:

Publicar un comentario