Presentado por Neil Adams
Para mí, el Gokyo es un instrumento pedagógico excelente y por su número de técnicas es genial. Pero actualmente hay tantas técnicas nuevas que creo que necesita una ampliación.
Como herramienta de base, sin embargo, pienso que es absolutamente fantástica e incluso creo que debería haber un Gokyo para ne-waza también. Las técnicas han evolucionado y se han desarrollado en diferentes direcciones desde el principio de los tiempos, pero el Gokyo sigue siendo una herramienta de trabajo que es parte vital del judo. Les da a los principiantes una buena perspectiva de los fundamentos básicos necesarios para los lanzamientos de judo. Ahora, sin embargo, es necesario que haya una segundo Gokyo para la competición avanzada o el judo competitivo.
Mi padre fue mi primer maestro y tuve una buena instrucción de los fundamentos de base con el Gokyo. Desde entonces, siempre quise hacer un libro y un vídeo del Gokyo. Fue un gran desafío para mí poder completarlo. Creo que fuimos los primeros en hacer esto, hacer una demostración del Gokyo en una base de instrucción y para mí hacer eso y demostrar todas las 40 técnicas fue un gran privilegio. Y todo tengo que agradecérselo a mi padre porque fue él quien me dio esta buena base en el judo que es el Gokyo.
A nivel técnico, siempre hay una dirección que usted prefiere y una que no utiliza mucho, en todo caso. Por ejemplo, yo no hago muchos pick-ups. Cuando yo era un atleta internacional hice un montón de ashi-waza. Tenía algunas técnicas grandes hacia adelante y también proyecté hacia atrás. Marqué ippon con ouchi-gari, Kouchi-gari, tai-otoshi y similares. Y el tener una buena base en el judo y haber aprendido los principios de cómo mover mis pies me ha dado una amplia gama de técnicas que me han permitido aprender y adaptarme. Una de mis grandes ventajas es ser capaz de ver algo y adaptarme rápidamente. La gente hace ciertas técnicas predominantemente a la derecha o a la izquierda. Una de las cosas más importantes que aprendí fue que era importante saber atacar por ambos lados. Usted puede tener diferentes técnicas a la derecha y a la izquierda, pero usted simplemente debe tener variedad y eso significa hacer las técnicas por ambos lados. Una cosa que hago cuando enseño es señalar lo importante que es contar con proyecciones por ambos lados. Las personas pueden verse perdidas tratando de hacer cada técnica por ambos lados, pero eso no es necesario. Mientras usted pueda atacar por ambos lados, eso es lo importante. Es más fácil adaptarse a las técnicas de esa manera.
La realidad es que el judo ha progresado y sería enterrar la cabeza bajo tierra no reconocerlo. Lo que creo ahora es que debe haber un Gokyo 1 y un Gokyo 2. Creo que hay un problema con el Gokyo básico, ya que es mucho mejor para un principiante o intermedio que para alguien que está más avanzado. Pero, por otro lado, es fundamental contar con un punto de partida. Uno de los problemas que pueden surgir cuando se utiliza el análisis de vídeo de la competición de nivel avanzado para enseñar judo, es que puede haber niños tratando de hacer seoi-nage a una sola mano, tal como el gran Toshihiko Koga hizo, cuando ni siquiera tienen los fundamentos básicos para hacer un seoi-nage a dos manos normal. Tienen que aprender los fundamentos básicos primero y eso es algo que el Gokyo les puede dar. Mira Koga en su video instructivo, incluso él te lleva a través de los fundamentos primero y él era el mejor.
Al decir esto, hay que encontrar un equilibrio en la enseñanza a personas de diferentes capacidades y niveles. Siempre existe el peligro de que los niños traten de aprender las técnicas a una mano que hacen los rusos y georgianos porque mucha gente piensa que es el camino a seguir. Pero mira los japoneses, se adaptaron al estilo europeo oriental de judo y de nuevo en 2003 en el Campeonato del Mundo por equipos derrotaron 7-0 a Georgia. Eso no quiere decir que yo no enseñe técnicas como yoko-sutemi-waza (técnicas de sacrificio lateral), pero hay que tener primero las bases. Esa es siempre mi manera de enseñar judo. Creo que mucha gente no puede enseñar ashiwaza, esto es debido a que no son capaces de hacer tales técnicas. Pero esta es la base para ser capaz de desplazarse a la izquierda o a la derecha. Y si nos fijamos en el comienzo del Gokyo, hay muchas técnicas de ashi-waza como de-ashi-barai, Sasae-tsuri-komi-ashi u O-soto-gari. Algunas personas pueden barrer mejor en ciertas direcciones a la derecha y algunas hacia la izquierda. Ciertas veces usted gira y demuestra técnicas más fácilmente a la izquierda o a la derecha. Pero las técnicas de pierna son una gran fundamento. Las primeras lecciones que doy son siempre con ashi-waza y luego construyo a partir de ahí. Y cuando nos fijamos en el Gokyo, eso es exactamente lo que Jigoro Kano previó en su sistema de enseñanza.
Para mí, el Gokyo es un instrumento pedagógico excelente y por su número de técnicas es genial. Pero actualmente hay tantas técnicas nuevas que creo que necesita una ampliación.
Como herramienta de base, sin embargo, pienso que es absolutamente fantástica e incluso creo que debería haber un Gokyo para ne-waza también. Las técnicas han evolucionado y se han desarrollado en diferentes direcciones desde el principio de los tiempos, pero el Gokyo sigue siendo una herramienta de trabajo que es parte vital del judo. Les da a los principiantes una buena perspectiva de los fundamentos básicos necesarios para los lanzamientos de judo. Ahora, sin embargo, es necesario que haya una segundo Gokyo para la competición avanzada o el judo competitivo.
Mi padre fue mi primer maestro y tuve una buena instrucción de los fundamentos de base con el Gokyo. Desde entonces, siempre quise hacer un libro y un vídeo del Gokyo. Fue un gran desafío para mí poder completarlo. Creo que fuimos los primeros en hacer esto, hacer una demostración del Gokyo en una base de instrucción y para mí hacer eso y demostrar todas las 40 técnicas fue un gran privilegio. Y todo tengo que agradecérselo a mi padre porque fue él quien me dio esta buena base en el judo que es el Gokyo.
A nivel técnico, siempre hay una dirección que usted prefiere y una que no utiliza mucho, en todo caso. Por ejemplo, yo no hago muchos pick-ups. Cuando yo era un atleta internacional hice un montón de ashi-waza. Tenía algunas técnicas grandes hacia adelante y también proyecté hacia atrás. Marqué ippon con ouchi-gari, Kouchi-gari, tai-otoshi y similares. Y el tener una buena base en el judo y haber aprendido los principios de cómo mover mis pies me ha dado una amplia gama de técnicas que me han permitido aprender y adaptarme. Una de mis grandes ventajas es ser capaz de ver algo y adaptarme rápidamente. La gente hace ciertas técnicas predominantemente a la derecha o a la izquierda. Una de las cosas más importantes que aprendí fue que era importante saber atacar por ambos lados. Usted puede tener diferentes técnicas a la derecha y a la izquierda, pero usted simplemente debe tener variedad y eso significa hacer las técnicas por ambos lados. Una cosa que hago cuando enseño es señalar lo importante que es contar con proyecciones por ambos lados. Las personas pueden verse perdidas tratando de hacer cada técnica por ambos lados, pero eso no es necesario. Mientras usted pueda atacar por ambos lados, eso es lo importante. Es más fácil adaptarse a las técnicas de esa manera.
La realidad es que el judo ha progresado y sería enterrar la cabeza bajo tierra no reconocerlo. Lo que creo ahora es que debe haber un Gokyo 1 y un Gokyo 2. Creo que hay un problema con el Gokyo básico, ya que es mucho mejor para un principiante o intermedio que para alguien que está más avanzado. Pero, por otro lado, es fundamental contar con un punto de partida. Uno de los problemas que pueden surgir cuando se utiliza el análisis de vídeo de la competición de nivel avanzado para enseñar judo, es que puede haber niños tratando de hacer seoi-nage a una sola mano, tal como el gran Toshihiko Koga hizo, cuando ni siquiera tienen los fundamentos básicos para hacer un seoi-nage a dos manos normal. Tienen que aprender los fundamentos básicos primero y eso es algo que el Gokyo les puede dar. Mira Koga en su video instructivo, incluso él te lleva a través de los fundamentos primero y él era el mejor.
Al decir esto, hay que encontrar un equilibrio en la enseñanza a personas de diferentes capacidades y niveles. Siempre existe el peligro de que los niños traten de aprender las técnicas a una mano que hacen los rusos y georgianos porque mucha gente piensa que es el camino a seguir. Pero mira los japoneses, se adaptaron al estilo europeo oriental de judo y de nuevo en 2003 en el Campeonato del Mundo por equipos derrotaron 7-0 a Georgia. Eso no quiere decir que yo no enseñe técnicas como yoko-sutemi-waza (técnicas de sacrificio lateral), pero hay que tener primero las bases. Esa es siempre mi manera de enseñar judo. Creo que mucha gente no puede enseñar ashiwaza, esto es debido a que no son capaces de hacer tales técnicas. Pero esta es la base para ser capaz de desplazarse a la izquierda o a la derecha. Y si nos fijamos en el comienzo del Gokyo, hay muchas técnicas de ashi-waza como de-ashi-barai, Sasae-tsuri-komi-ashi u O-soto-gari. Algunas personas pueden barrer mejor en ciertas direcciones a la derecha y algunas hacia la izquierda. Ciertas veces usted gira y demuestra técnicas más fácilmente a la izquierda o a la derecha. Pero las técnicas de pierna son una gran fundamento. Las primeras lecciones que doy son siempre con ashi-waza y luego construyo a partir de ahí. Y cuando nos fijamos en el Gokyo, eso es exactamente lo que Jigoro Kano previó en su sistema de enseñanza.
Neil Adams, junio de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario