miércoles, 3 de junio de 2015

GI - Gokyo no Waza - Dai Sankyo

   Jigoro kano estudió y catalogó las diferentes técnicas de jujutsu existentes. A través de estudios y análisis, y como una forma de normalización, las técnicas que componen el Judo fueron enmarcadas dentro de tres características esenciales: kuzushi, tsukuri y kake. Las técnicas existentes fuera de estos patrones no se incluyeron en el Gokyo elaborado en 1895 por Jigoro Kano y sus estudiantes más importantes. 

  En la primera formulación del Gokyo fueron catalogadas 42 técnicas divididas en 5 grupos. Después de 25 años se hizo una reformulación del Gokyo donde fueron retiradas ocho técnicas y se incluyeron seis, permaneciendo el Gokyo desde entonces con 40 técnicas. En 1982, en conmemoración de los 100 años de la fundación del Kodokan, se reconocieron 8 técnicas, conocidas como Habukareta waza, entre ellas Yama arashi, que había sido excluida en 1920. 

  El Shinmeisho no Waza consta de 19 nuevas técnicas reconocidas por el Kodokan, de las cuales las dos últimas incluidas en esta categoría fueron Ippon Seoi Nage y Sode Tsuri Komi Goshi, el día 01 de abril de 1997. Aparte de las técnicas catalogadas y reconocidas oficialmente por el Kodokan, todavía existen varias técnicas utilizadas en Judo que probablemente provienen de otras escuelas de Jujutsu o son modificaciones de las técnicas existentes desarrolladas a través de las adaptaciones funcionales a las diferentes características de un Judoka en particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario