Prevención de lesiones y accidentes
¡Prepararse antes de que ocurran!
(1) Planificación del entrenamiento
Si se elabora un plan de entrenamiento de acuerdo a las condiciones de los competidores y se dirige el entrenamiento sobre la base de dicho plan, se pueden prevenir la mayoría de los accidentes. El instructor tiene dicha obligación y responsabilidad.
① Planificación con objetivos claros
¡Un instructor no puede llamarse como tal si planifica, ese mismo día, el entrenamiento del día!
Todo entrenamiento logra su resultado esperado y reduce los riesgos de accidentes, siempre que sea realizado de acuerdo a un plan en forma sistemática y progresiva.
Precisando los objetivos y consensuando los mismos entre el entrenador y el competidor, se logra realizar un entrenamiento de acorde a sus cualidades físicas y nivel técnico. La indicación del plan de entrenamiento le permite al competidor contar con una visión de su entrenamiento y así, junto a su propia iniciativa, se logra incrementar la seguridad.
② Necesidad de un plan de entrenamiento de mediano y largo plazo
La planificación del entrenamiento no debe ser solamente a corto plazo (1 semana o 1 mes), sino que debe ser planificado también a largo plazo con una visón de 1 a 3 años, teniendo en cuenta un proceso continuo, dividido en etapas. Si bien es muy importante el deseo de ganar el torneo más próximo, el hecho de realizar un entrenamiento forzado solamente para dicho fin no solamente incrementará los riesgos, sino también, puede afectar a la vida deportiva posterior. Especialmente, en la enseñanza a estudiantes de los niveles secundarios inferior y superior que se encuentran en una etapa de formación y desarrollo, resulta muy importante una planificación a mediano y largo plazo.
Habilidad, voluntad - Objetivos individuales y colectivos, nivel de habilidades, etc.
Actividades previstas - Estudio de las etapas de entrenamiento intenso, etapas de ajuste, período de competición, etc.
Condiciones estacionales - Condiciones tales como humedad y temperatura.
Entorno de entrenamiento - Extensión del DOJO y cantidad de practicantes.
Condiciones externas - Entrenamientos conjuntos, con otras instituciones, etc.
(2) Formas de realizar el entrenamiento
① Actitudes elementales
Se puede afirmar que el JUDO correcto es aquel en que uno no se lesiona ni provoca lesiones.
Ésta es la actitud elemental para encarar un entrenamiento de JUDO. Para que esta actitud sea asimilada a fondo, lo importante es la enseñanza cotidiana de cómo derribar a un rival cumpliendo las reglas y las buenas costumbres, en lugar de derribarlo de cualquier forma.
② Entrenamiento escalonado de acuerdo a una secuencia
Un entrenamiento por etapas, respetando una determinada secuencia, no solamente contribuye a la asimilación más eficaz de las técnicas, sino también, resulta importante desde el punto de vista de la prevención de lesiones y accidentes.
Este principio debe basarse a la progresividad, o sea desde la base a la aplicación, o desde lo fácil y sencillo hacia lo difícil y complejo.
En la enseñanza de un JUDO que se centra en las técnicas para dominar un rival, este principio no puede ser obviado desde el punto de vista de la seguridad.
Principios para avanzar en el entrenamiento
fácil → difícil, bajo → alto, lento → rápido, flojo → intenso, estático → dinámico, individual → acompañado.
Fuente:
"Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado
por la Federación de Judo de Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario