martes, 11 de agosto de 2015

GI - Gokyo no Waza - Dai Gokyo

  El Gokyo no Waza posee una serie de características importantes dentro del esquema técnico del Judo. Contiene un gran ingrediente de metodología y empirismo, el cual se armoniza muy bien con los fundamentos y la teoría; especialmente, cuando se utiliza por personas competentes pedagógicamente que conocen bien los procesos biomecánicos y la teoría moderna del Judo. 

 Es una herramienta que nos permite encontrar muchos argumentos y descubrir detalles tan ricos, como los que suelen encontrarse cuando se estudian las Katas de forma diligente y progresiva.

 · El Gokyo no Waza está estructurado de acuerdo al grado de dificultad de los movimientos que se necesitan para demostrar la teoría del Judo y los principios que describen las técnicas en orden de lo simple a lo complejo.  

· El Gokyo no waza está ordenado según la complejidad del aprendizaje. De forma que el estudiante vaya poco a poco adquiriendo los conocimientos y las habilidades necesarias. Y como consecuencia logre la acumulación de experiencia y de conocimiento en cada técnica que se sumarán a sus propios recursos; que lo llevarán del estado de inexperto al de ducho en el arte. 

· El Gokyo no Waza representa la naturaleza esencial que tiene cada una de sus técnicas en función de su relación causa-efecto; y en función de su efecto de acción-reacción. Eso significa, que cuando se enseña una técnica, hay que enseñar la esencia de la técnica misma, el por qué, el cómo, el para qué, y el cuándo se hace o sirve la técnica.

·  El Gokyo no Waza permite además en su clasificación, una secuencia de estudio progresiva, ordenada, en función de ciertos atributos conseguidos por el estudiante; lo cual le permitirá ir ajustándose y subir de categoría o rango. De acuerdo a ciertos requisitos que están unidos con cada uno de los cinco niveles técnicos. 

 El Judo contiene muchos matices y detalles en su composición; el estudiante debe  descubrirlos, para seguir el camino trazado por los grandes maestros, que con perseverancia y humildad, han hecho del Judo una de las disciplinas deportivas más bellas y completas del mundo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario