sábado, 22 de octubre de 2016

TAI - Prevención de lesiones 10ª parte

Inspección sobre la seguridad del DOJO

􀂙 El suelo del DOJO debe contar con algún tipo de  dispositivo de amortiguación, un tatami con elasticidad, sin un suelo aplastado o vencido, eleva indefectiblemente la seguridad. Sin embargo, aún en los DOJOs precarios, esta situación puede ser resuelta parcialmente colocando debajo de los tatamis una colchoneta amortiguadora de impactos. Asimismo, para las prácticas de Nage-komi, si se toman algunas precauciones para amortiguar los impactos como, por ejemplo, disponiendo de colchonetas para Nage-komi, se podría contribuir a evitar aún más los riesgos.

􀂙 Las columnas, estructuras metálicas y los ángulos de las paredes sin protección deberán estar protegidos por algún tipo de colchoneta de protección. En el caso que el DOJO tenga un espacio reducido, puede resultar una solución la colocación de tatamis rojos para indicar una franja de protección.

􀂙 En los resquicios que se forman por el desplazamiento de los tatamis, se deben colocar algún amortiguante o dispositivos anti-deslizamiento.

􀂙 El tatami, si se deja sin limpiar la transpiración y los restos de sangre tiende a convertirse en un caldo de cultivo de microorganismos. A fin de evitar enfermedades infecto-contagiosas, se debe convertir en una rutina la limpieza con énfasis en una minuciosa desinfección.

􀂙 El DOJO requiere de un clima y un ambiente propicio para la formación. Sin embargo, resulta usual observar en algún rincón del DOJO aparatos de entrenamiento y judogis dejados en forma desordenada. El orden y la limpieza debe ser el primer paso para la gestión de la seguridad.

􀂙 Para acondicionar la infraestructura y las instalaciones, en muchos casos, resulta necesaria la asignación de un presupuesto. A pesar de ello, no se pueden dejar sin resolver los factores de riesgo. En aquellos casos en que la solución inmediata resulta difícil, se deben tomar recaudos tales como, dejar de guardia uno de los practicantes en aquellos lugares peligrosos o aprovechar a las personas que vienen a observar el entrenamiento para fijar los tatamis.


Fuente: "Instrucción segura del Judo - Cómo prevenir accidentes-" Editado por la Federación de Judo de Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario