lunes, 7 de noviembre de 2016

GI - Judo olvidado: Ganseki-otoshi (caída de la roca)

  Ganseki-otoshi es el nombre de una técnica que pertenece al koryu jujutsu. Kyuzo mifune 10º dan explica esta técnica en su libro 'El Canon del Judo' (publicado por Kodansha International, 2004). Los puntos principales de la técnica son los siguientes:

  Tori y Uke se agarran los dos en pie. Tori estrangula a Uke con gyaku-juji-jime agarrando la parte superior de la solapa derecha del oponente de forma inversa con la mano derecha y la parte superior de su solapa izquierda con la mano izquierda también de forma inversa. Ataca sin cesar en esta postura con tal de estrangularle, y de forma instintiva él colocará su mano derecha en la parte inferior de tu codo izquierdo y su mano izquierda en la parte superior de tu codo derecho para poder evitar tu estrangulamiento. 

  En ese momento, tu cabeza debe pasar rápidamente por entre sus brazos y debes dejar de cruzar los tuyos. Baja tu cuerpo y avanza girándote a la izquierda, de forma que tu espalda toque el pecho de tu contrincante y tu zona lumbar toque la parte inferior de su abdomen. Levanta y estira la cintura para proyectar a tu oponente tirando de él. También puedes proyectar con la rodilla derecha en el tatami.

  Otro método efectivo es proyectar a tu oponente por encima del hombro, acercándole mucho la cintura como en koshiguruma mientras le estrangulas en lugar de pasar la cabeza entre sus brazos.

PUNTOS IMPORTANTES

· No hagas demasiada fuerza con la manos. Si lo haces, el oponente forcejeará para que le sueltes con tal de defenderse. Así que procura hacerlo sin fuerza.

· Cuando dejes de cruzar las manos, existe el peligro de que tu oponente ejecute Sasae-tsurikomi-ashi, así que es importante tomar la iniciativa con rapidez.

· Cuando tengas las manos cruzadas, si la izquierda está por encima de la derecha, deberás ejecutar la técnica girándote hacia la izquierda. Si está por debajo, deberás girarte hacia la derecha. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario