jueves, 24 de octubre de 2019

GI - Judo olvidado: Do-jime (estrangulación del tronco)

 Tori se encuentra de espaldas al Tatami y Uke entre sus piernas. Tori engarfia sus pies, uno con otro, levanta sus piernas para llevar sus rodillas al nivel de las costillas flotantes de Uke, y luego oprime lo más fuertemente posible la parte superior del cuerpo de Uke, mientras estira sus piernas y rodillas en forma de "V", presionando sus superfícies internas contra los costados de Uke.

 Para que esta presa sea eficaz, debe aprovecharse de la relajación de los músculos intercostal, dorsal, serrato magno y oblicuo del tronco en el momento que Uke termina su espiración y está a punto de volver a inspirar.

 Tori, por otra parte, debe levantar a Uke por los brazos, mientras retrasa sus hombros con sus brazos extendidos, lo que para él ofrece una triple ventaja:

- Facilita la ejecución de la presa

- Aumenta la eficacia de la técnica

- Evita el contraataque con la elevación Daki-age

 La presión de las rodillas de Tori se ejerce sobre las costillas flotantes, al nivel del octavo, noveno y décimo par de costillas, que se hallan unidas al esternón por un cartílago.

 Do-jime se usa como complemento de otras presas, sobretodo de las estrangulaciones, o como transición, con el propósito de mantener el contacto, o para aplicarla separadamante.  

Muy importante: Do-jime es una técnica prohibida en Randori y competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario