jueves, 29 de abril de 2010

GI - Atemi-waza: las armas del cuerpo

  Aunque pueden usarse diversas partes del cuerpo para golpear, las que se citan a continuación son las más comunes.

- PUNTA DE LOS DEDOS (yubisaki-ate) Se golpea entre los ojos del oponente con el dedo largo (tsuki-dashi, figura 1) o a ambos ojos con los dedos largo y anular (ryogan-tsuki, figura 6).

- PUÑO (kobushi-ate) El puño se forma con el dedo pulgar por fuera. Se golpea utilizando el dorso de los dedos o los nudillos (fig. 2). También se puede utilizar la parte acolchada que está a continuación del dedo meñique, con el puño cerrado y la fuerza concentrada entre el cuarto y quinto dedo (fig. 3).

- CANTO DE LA MANO (tegatana-ate) Los cinco dedos de la mano quedan juntos y extendidos, adoptando la forma de una espada o cuchillo. El golpe se da con la parte carnosa que queda entre el dedo meñique y la muñeca (fig. 4).

- CODO (hiji-ate)
Se utiliza fundamentalmente para atacar el plexo solar de una persona que está situada a nuestra espalda. Antes de golpear hay que poner la mano con la palma hacia arriba, los cinco dedos extendidos y el antebrazo paralelo al suelo (fig. 5).

- RODILLA (hiza gashira-ate) Se golpea directamente al frente con ayuda de la rótula (fig. 7).

- PARTE ANTERIOR DE LA PLANTA DEL PIE (sekito-ate) La mayoría de patadas en Judo se dan con esta parte del pie, manteniendo los dedos hacia arriba y procurando que el movimiento tenga su origen en la cadera (fig. 8).

- TALÓN (kakato-ate) Se aplica el golpe con la parte baja del talón (fig. 8).



No hay comentarios:

Publicar un comentario