sábado, 13 de noviembre de 2010

TAI - Cualidades físicas básicas: la fuerza

  La fuerza es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos mediante su contracción muscular.

Existen tres tipos de fuerza:

1- Fuerza máxima o absoluta: Es la mayor tensión que la musculatura es capaz de desarrollar contra una resistencia, mediante la contracción. Por ejemplo la Halterofilia.


2- Fuerza explosiva: Es la capacidad del sistema neuromus- cular para desarrollar una rápida tensión contra una resistencia. Por ejemplo un salto en baloncesto. 

3- Fuerza-resistencia: Es la capacidad de resistencia del organismo contra la fatiga durante un largo rendimiento de fuerza. Por ejemplo el remo.

La fuerza depende de una serie de factores que pueden ser influidos o modificados por el trabajo sistemático con determinados ejercicios corporales:

1- El tamaño del músculo: Cuanto más grande sea el músculo mayor fuerza puede llegar a realizar.

2- El tipo de fibra muscular: Investigaciones conocidas han determinado que los músculos esqueléticos presentan dos tipos de fibras: fibras fásicas (blancas) que se contraen muy rápidamente pero tienen poca resistencia y fibras tónicas (rojas) que se contraen lentamente pero tienen mucha resistencia. En general, debido a una cuestión hormonal los hombres tienen más fuerza muscular que las mujeres.

3- El grado de elongación del músculo: Dado que la musculatura es elástica, aquí sirve el mismo principio que con un resorte, cuanto más se estira, mayor será el esfuerzo desarrollado.

4- La motivación, la alimentación, el entrenamiento etc. también influyen en su desarrollo.

Existen diferentes métodos para desarrollar la fuerza: 

1- Autocargas o ejercicios a manos libres: consiste en ejercitarse utilizando el propio peso corporal.

2- Trabajo por parejas: consiste en utilizar a otra persona como peso o resistencia a mover, es un método muy empleado en el Judo.

3- Circuitos: consiste en recorrer una serie de estaciones o etapas dispuestas de forma rotatoria. Se puede realizar por tiempo o por número de repeticiones.

4- Multisaltos: consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado de ellos con el fin de desarrollar la fuerza explosiva o la fuerza-resistencia.

5- Sobrecargas o aparatos simples: es un método muy conocido que utiliza gomas, máquinas, tensores o pesas para desarrollar los diferentes tipos de fuerza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario