sábado, 27 de noviembre de 2010

TAI - Cualidades físicas básicas: la resistencia

  La resistencia es la capacidad del aparato locomotor, y dentro de él, del sistema muscular concretamente, para realizar una determinada tarea de movimiento durante un tiempo más o menos largo sin modificar la calidad del trabajo.

Existen dos tipos de resistencia

Resistencia aeróbica: es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo de intensidad baja o media durante un largo periodo de tiempo, llegando a los músculos el suficiente oxígeno.

Resistencia anaeróbica: es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo intenso teniendo en cuenta que el oxígeno que llega a los músculos no es suficiente.

Para desarrollar la resistencia nos valemos de cualquier esfuerzo sostenido. El medio más sencillo y económico es la carrera. Existen diversos tipos de carreras que han dado origen a diferentes métodos de entrenamiento:

- Carrera continua:  

  Consiste en una carrera continua a ritmo uniforme y moderado hasta cumplir con el tiempo o la distancia fijada. El lugar ideal para practicar es el bosque o el campo, aunque puede realizarse en cualquier lugar oxigenado. La carrera continua desarrolla la resistencia aeróbica (con oxígeno), pues se trabaja en equilibrio de oxígeno.  Esta resistencia se considera básica y previa para la obtención de resistencia muscular o específica. La carrera continua constituye un inestimable medio para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos de las piernas y de los que intervienen en la respiración. 

- Carrera a intervalos:  

  Es un método de entrenamiento de tipo fraccionado, ya que los estí- mulos que lo componen están separados por pausas más o menos activas o largas (intervalos). Un ejemplo sería realizar una serie de sprints descansando un par de minutos entre ellos. El sistema a intervalos puede practicarse en cualquier sitio y es un excelente ejercicio para acostumbrar al organismo a trabajar en deuda de oxígeno

- Sistema Fartlek:  

  Es un tipo de carrera continua con cambios de ritmo tan frecuentes como se pueda. Este método, desde el punto de vista fisiológico, es excelente ya que debido a los cambios de ritmo se lleva alternativamente al organismo del estado de equilibrio al de deuda de oxígeno y viceversa. Psíquicamente favorece la tenacidad del deportista ya que tiene que resistir los cambios del estado de equilibrio al de deuda de oxígeno y viceversa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario