miércoles, 3 de noviembre de 2010

GI - Tsuri-goshi: pesca de la cadera

 Tsuri-goshi significa pesca de la cadera y es la segunda técnica del tercer grupo del Gokyo (sankyo), siendo ésta una técnica de cadera (koshi-waza) según el Kodokan.

  Para ejecutarla se agarra el cinturón (obi) de Uke por la espalda o por delante y con la acción de "pesca" cargamos su cuerpo sobre nuestra cadera para proyectarle.

Existen dos formas de Tsuri-goshi:

  Ko-tsuri-goshi: se agarra el cinturón del adversario pasando el brazo por debajo de la axila del adversario. Esta forma favorece a las personas bajas frente a las altas.

  O-tsuri-goshi: se agarra el cinturón del adversario pasando el brazo por encima del hombro o brazo del adversario. Esta forma favorece a las personas altas frente a las bajas.

PUNTOS IMPORTANTES

· La diferencia entre O-goshi y Tsuri-goshi viene dada por el agarre del cinturón de Uke y la acción de "pesca" de esta última.

· Hay que agarrar necesariamente el cinturón de Uke. Si se agarra la espalda, por encima del hombro o brazo, será Tsuri-komi-goshi y si se agarra la espalda pasando la mano por debajo del brazo de Uke, será O-goshi.

· La parte del cinturón que coge Tori no está limitada sólo a la parte trasera, también se puede agarrar por cualquier parte del cinturón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario