sábado, 30 de octubre de 2010

TAI - Cualidades físicas básicas: la flexibilidad

  La flexibilidad de forma general podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su elasticidad a distintos grados de movimiento apoyándose  en las articulaciones.

  La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y la falta de ejercicio tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulacio- nes. Esta pérdida puede ocasionarnos lesiones o molestias de más o menos importancia. Un programa de flexibilidad realizado de forma regular puede detener e incluso recuperar estas pérdidas.

  Disponemos de varias formas de trabajar con el objetivo de mejorar el rango de movimiento de una articulación dada. Cada forma de trabajo tiene unos beneficios, unas indicaciones y contraindicaciones que tienen que tenerse en cuenta antes de ejercitarse .

   Las tres formas básicas son el método dinámico, el estático y el PNF (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva). También existen otros métodos pertenecientes al campo de las gimnasias suaves, como por ejemplo el Stretching Global Activo, el Yoga o el Pilates. En Judo contamos con unos ejerci- cios específicos para trabajar la flexibilidad conocidos con el nombre de Ju-no-kata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario