martes, 12 de octubre de 2010

SHIN - Jita kyoei: cooperación y ayuda mutua

  Los pilares morales del Kodokan Judo del  maestro Jigoro Kano, establecen tres principios o lemas fundamentales, los cuales son:
1.     “Jiko No Kansei” – Se fundamenta en la perfección como persona, la buena salud, la inteligencia y el buen carácter.

2.     “Jita Kyoei” – Basado en el progreso mutuo, en la solidaridad y en ayudar a los demás a encontrar el camino de su propia perfección.

3.     “Seiryoku Zenyo” – Que significa el máximo de eficacia con el mínimo de esfuerzo.
  Vamos a hablar del segundo principio, Jita kyoei o "Bienestar para todos a través de la ayuda mutua".
 
  Cualquier persona puede comprender con facilidad que el principio del Maestro Jigoro Kano es aplicable al Judo o a cualquier actividad humana, pues para aprender las técnicas del Judo se precisa la ayuda de un compañero, y para progresar en la vida es  necesaria la ayuda de los demás, pues solo de esta manera una persona o un grupo de personas pueden conseguir sus objetivos.
 
  Así el concepto de Jita Kyoei es un concepto universal que puede ser aplicado en nuestras  vidas,  un pie necesita del otro para caminar, y una mano necesita de la otra para lavarse, y un  hombre debe dar y recibir, ayudar y ser ayudado. 
 
  El principio de ayuda y prosperidad mutua puede observarse en el Dojo durante los entrenamientos en los siguientes ejemplos:   
 
  Mediante las técnicas de ataque y defensa el compañero nos ayuda a perfeccionar nuestra técnica, nuestra mente y nuestro cuerpo.
  Cuando ayudamos a otros a iniciarse en el Judo, no existe mayor merito que tomar de la mano a un compañero, mostrarle el Dojo y presentarle al Sensei. 

  Cuando combatimos con un compañero de menor nivel que el nuestro y nos dejamos ganar para que aprenda.

  Cuando un practicante veterano, con su ejemplo, motiva a los principiantes a ponerse al máximo de sus propias capacidades y seguirle en el empeño.

Cuando todos dentro del Dojo colaboran en su correcto mantenimiento.
  Como puede verse en estos ejemplos el principio del Jita Kyoei, podemos encontrarlo en todos los momentos de una clase, y aquí la importancia de que sea conocido y aplicado por todos, evitando que los alumnos solo deseen el progreso para sí mismos, y no ayuden a otros. Para estos no habrá mas sendero que el retroceso.
  
  "Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado: Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.
  Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente".

Leyenda china

No hay comentarios:

Publicar un comentario