martes, 8 de febrero de 2011

GI - Katate-jime: estrangulación con una mano

  Katate-jime significa estrangulación con una mano y es una de las técnicas de estrangulación más contundentes y efectivas que hay en Judo.

  En esta técnica Uke se encuentra en decúbito supino con Tori a su derecha. Tori pasa el brazo izquierdo sobre el cuello de uke y agarra la solapa más lejana con el pulgar por dentro.  

 A continuación coloca el borde cubital del antebrazo izquierdo sobre el lado izquierdo del cuello del Uke y ejerce presión sobre la tráquea y el  área de la arteria carótida de ese lado, ayudado por la mano derecha que tira hacia tori hasta lograr la sumisión.

  Cuando hablamos de Kata-te-jime, lo hacemos de una estrangulación respiratoria que se realiza con la parte exterior del antebrazo (cúbito), y se puede poner la mano o bien en el hombro o bien en la solapa de nuestro adversario, el cual debe estar boca arriba. Parece ser que la diferencia entre katate-jime y Hadaka-jime estriba en que en una utilizaremos el cúbito y en la otra el radio. Nada tiene esto que ver con estrangular con una mano o no, ya que muchas estrangulaciones se pueden realizar con una mano como por ejemplo algunas variantes de Okuri-eri-jime

  Hay que tener en cuenta que todas las estrangulaciones que se realizan con una mano no son todas  precisamente Katate-jime. En Okuri-eri-jime o Kata-ha-jime, la solapa de uke es un instrumento clave para la presión; es decir, aunque la mano de Tori no esté precisamente sobre los vasos sanguíneos, si logra presionar con la solapa (como si fuera una soga), se trata de la referida técnica. Mientras que en Katate-jime dicha solapa no interviene directamente para estrangular, sino que sirve como punto de apoyo para ejecutar la presión con el borde cubital del antebrazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario