martes, 15 de febrero de 2011

TAI - La ciencia y el Judo: la palanca

 Una palanca puede ser cualquier objeto rígido que girando sobre un punto de apoyo vence la resistencia sobre la que se aplica (un cuerpo, o una masa) incrementando la potencia de una fuerza dada. 

  Este incremento de potencia se debe a la acción primordial del "punto de apoyo", y a la del "brazo de potencia" -distancia del punto de apoyo al de aplicación de la fuerza-. En Judo, la palanca está constituida por el propio brazo, la pierna, el tronco, etc. buscando el punto de apoyo en el cuerpo del oponente para realizar las diferentes técnicas.
  
  El fundamento de las técnicas de Judo es muy simple: aprovechar la fuerza del contrario, aplicar la ley de la palanca y lograr derribarlo aunque su fuerza sea mayor. La ley de la palanca tiene muchas aplicaciones en la práctica del Judo, ya sea para proyectar o para aplicar una luxación, buscando siempre el mayor brazo de potencia, es decir, aplicando la fuerza lo más lejos del centro de gravedad o del punto de apoyo sobre el oponente al realizar técnicas como Seoi-nage, Tsurikomi-goshi, O-goshi, Juji-gatame, etc. 

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" 
Arquímedes S. III a. de J.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario