jueves, 3 de febrero de 2011

TAI - Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku no kata

  El Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku no kata (kata de la educación física nacional de máxima eficacia) son una serie de ejercicios físicos y mentales que forman parte del Judo. Su objetivo es el de promover el desarrollo de cuerpos y mentes fuertes y sanos. Su práctica regular contribuye a un desarrollo físico armonioso y al aprendizaje de las técnicas de ataque y defensa con brazos y piernas de una forma útil e interesante.

  Esta Kata se desarrolló en 1924 como una forma de educación física para el pueblo en general. Está basada en los ideales de Jigoro Kano de Seiryoku-Zenyo, el propósito de esta kata era animar a los aprendices a ser más conscientes de su condición física, del movimiento y promocio- nar un desarrollo fisiológico racional, asi como habilidades para la defensa personal.

Tandoku-renshu 

Es un trabajo que se realiza en solitario, sin un compañero. Se trata de una serie de ejercicios en forma de golpes de brazos y piernas diseñados como una gimnasia para el fortalecimiento principalmente de los músculos y articulaciones (tendones en particular) y como un estudio del Atemi-waza (técnicas de golpeo). 

  Hay tres niveles de ejecución: el primero se basa en la posición correcta, tratando de eliminar los movimientos innecesarios, especialmente de la cabeza, que es crucial para mantener una postura correcta. El segundo nivel se basa en buscar la fuerza en los golpes, y en el último nivel hay que buscar el "rebote" en los golpes (un movimiento similar a un chasquido de látigo), este último aspecto es el más importante para fortalecer las articulaciones correctamente.

  Cada ejercicio se repite varias veces (de cinco a diez) durante la sesión de entrenamiento, especialmente en el calentamiento inicial y también en el enfriamiento final. Todos los grupos de ejercicios parten de la posición fondamental Shizen-hon-tai. En casi todos los movimientos se debe mantener el peso en ambas piernas y mantener la mirada sobre la mano o el pie que golpea (a excepción de los golpes hacia atrás y dobles). Todos los golpes tienen que ir acompañados de una pequeña exhalación (inhalación entre un golpe y otro) y de espíritu, golpeando como si se estuviese atacando a un enemigo real.

  "La vida es la lucha para que prevalezca el bien... El enemigo más formidable, que se opone al bien, es invisible y está escondido en el fondo de nuestros corazones, se trata de nuestro egoísmo. Para escapar del mal pula su mente como si fuera un espejo, haciendo los ejercicios como si se tratara de un combate contra el mal  y también contra el enemigo invisible que dificulta el camino, porque eso le ayudará  a crecer física y moralmente".

Jigoro Kano (1860-1938)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario