Cuando fui a París, M. Ducos, subsecretario de Estado de Educación Nacional, escuchó que yo había llegado y pidió, a través del embajador japonés, que yo diera una charla sobre Judo. Yo ya había dejado París y tenía programado dar una conferencia sobre el Judo en Munich, pero cuando recibí del subsecretario el telegrama del embajador regresé a París y di una conferencia a un numeroso grupo de académicos, funcionarios del gobierno, soldados y atletas en la École du Saar et Metier central en París, que es una escuela similar a una escuela técnica de la escuela secundaria en Japón.
En ese tiempo, un erudito judío llamado Feldenkrais* que casualmente estaba en la audiencia me hizo unas observaciones después de la conferencia que fueron muy esclarecedoras. Él preguntó si podíamos reunirnos para hablar más a fondo. Quedamos de acuerdo en una fecha para reunirnos en mi hotel. Tenía un notable antecedente: un ruso nacido judío con la ciudadanía palestina que había cursado sus estudios en Francia. Él sabía hablar muchos idiomas, incluyendo inglés, alemán, ruso, hebreo, y hablaba francés como un nativo.
Él trajo un libro que había escrito acerca del Judo y me pidió que le echara un vistazo. Todavía no se había publicado, era más bien un manuscrito a máquina. Él pidió mi opinión sobre él, pero como estaba escrito en hebreo yo no podía entenderlo. Había fotos, así que puede tener una idea del contenido. Había algunos de los manuscritos escritos en francés, y él me pidió que echara un vistazo a eso. Mi francés está lejos de ser perfecto, pero pude obtener una idea básica del significado. Cuando lo leí, encontré que la mayor parte de él era defectuoso, y le señalé varios errores. Fue interesante. Él era un hombre fascinante que había aprendido algo de Judo y autodefensa. Había leído muchos libros y estudiado extensamente. Yo no sabía que había muchos libros en lenguas europeas sobre Judo, pero cuando le pregunté acerca de eso me dijo que había estudiado Judo leyendo más de cuarenta libros diferentes.
Uno de los movimientos que había leído era el Gyaku-juji-jime (estrangulación en cruz inversa), en la cual se cogen las solapas del oponente con los brazos cruzados y se le estrangula. Su libro dice que colocando el puño sobre la garganta del atacante de manera directa, la persona que está siendo estrangulada podría aflojar el agarre y liberarse de la estrangulación. Feldenkrais se había graduado en una escuela superior técnica francesa y luego sirvió como una especie de asistente en la Sorbona, es decir, que tenía por lo menos tanta capacidad como una persona que hubiera ido a la escuela de postgrado en Japón. Él era joven, pero fue distinguido por los académicos, era un gran autodidacta. El entendió bien la teoría.
Con el fin de explicarle los defectos del libro, en lugar de demostrárselo en el libro, le agarré con Gyaku-juji-jime y dije: "¡Trate de salir de ésta!" él empujaba a mi garganta con su puño con todas sus fuerzas. Fue muy fuerte, por lo que sentí dolor en mi garganta, pero presioné sobre sus arterias carótidas en ambos lados con ambas manos por lo que la sangre no pudo llegar a su cabeza, y se rindió.
El mismo Gyaku-juji-jime difiere en función de si cogemos las solapas del oponente altas o bajas, pero él no se dio cuenta de que si no se agarra al oponente en las solapas altas, la técnica no era efectiva. La sangre no llega a la cabeza cuando se hace un agarre alto de las solapas y cuanto más se presiona mayor es el corte de riego sanguíneo en las arterias carótidas. Si el agarre es muy bajo tu oponente puede impedir que puedas presionar en la arteria carótida con su largo y fuerte brazo y puede hacer que tu agarre se afloje.
Esta es una aplicación de la teoría de hacer el uso más efectivo de la energía mental y física. Si el agarre es bajo, el movimiento no será eficaz. Si agarra alto, la presión es aplicada a la arteria carótida. Yo le expliqué que él no había considerado la necesidad de aplicar presión a esta arteria. Él estaba muy impresionado y me pidió que me llevara el libro conmigo, y lo mirara cuando tuviera tiempo, y que le asesorara de otros errores en el mismo. Le expliqué educadamente que no tenía tiempo de hacer las correcciones detalladas, pero le hice dos o tres comentarios.
Esta es una aplicación de la teoría de hacer el uso más efectivo de la energía mental y física. Si el agarre es bajo, el movimiento no será eficaz. Si agarra alto, la presión es aplicada a la arteria carótida. Yo le expliqué que él no había considerado la necesidad de aplicar presión a esta arteria. Él estaba muy impresionado y me pidió que me llevara el libro conmigo, y lo mirara cuando tuviera tiempo, y que le asesorara de otros errores en el mismo. Le expliqué educadamente que no tenía tiempo de hacer las correcciones detalladas, pero le hice dos o tres comentarios.
Esta reunión ayudó a ilustrar la teoría del Seiryoku zenyo (máxima eficacia). El Método Feldenkrais anterior no hacia un uso eficaz de la energía mental y física, mientras que el método utilizado en Gyaku-juji-jime le mostró el uso de la energía mental y física de manera efectiva. Todas las técnicas de Judo se rigen por este principio básico, y debe ser estudiado y practicado a fondo.
Jigoro Kano 1860-1938
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