jueves, 6 de octubre de 2011

TAI - Entrenamiento: el equilibrio y desequilibrio

  En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el mínimo esfuerzo al conjunto de sistemas orgánicos.

 En los entrenamientos en el Dojo muchos son las técnicas que realizamos en situaciones de inestabilidad debido a que muchas se ejecutan sobre un solo punto de apoyo (Uchi-mata, O-soto-gari, O-guruma, etc.), y es ahí donde nos encontramos en desequilibrio. Es por eso que en Judo es importante entrenar el equilibrio, o mejor dicho el desequilibrio, ya que nuestro cuerpo busca equilibrarse constantemente ante situaciones de desequilibrio.

  Los tres sistemas de nuestro organismo: el sistema vestibular, el sistema visual y el sistema propioceptor, coordinados por el cerebelo, son los que nos ayudan a equilibrar nuestro cuerpo ante cualquier situación de desequilibrio. A continuación una serie de ejercicios que nos ayudarán a desarrollar este aspecto de nuestro entrenamiento muchas veces desatendido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario