jueves, 27 de octubre de 2011

TAI - Mejorar el cuerpo a través del Judo

"En primer lugar, no se debe olvidar que el Judo mejora el cuerpo. Esto es por supuesto evidente y ampliamente reconocido, pero de hecho, la mayoría de aquellos que practican el Judo no necesariamente lo hacen como una forma de educación física. Cuando se practica con regularidad y de forma continua, el Judo producirá grandes beneficios, pero la mayoría de las personas no respetan esta norma. 

Algunos creen que el Judo solamente se puede practicar en el Dojo y consideran que deben dejar de entrenar si las circunstancias hacen que sea difícil para ellos asistir ese día a la clase de Judo. Pero el Judo no es sólo la formación en el Dojo; el Judo se puede practicar sin compañero, existen diversos métodos de capacitación, incluidos los golpes y patadas, así como esquivar, avanzar y retroceder. 

Si no descuida su entrenamiento es posible la práctica sin ir al Dojo. En otras ocasiones, cuando no se puede ir al dojo, puede complementar su formación con sólo estar en casa y realizar diversas formas de trabajo. El lograr los beneficios de ir al Dojo y practicar randori a diario depende en gran medida de su actitud.

Durante la práctica del Judo con la finalidad de la educación física debe seleccionar las técnicas o ejercicios que le permitan ejercitar cada parte de su cuerpo por igual. También debe tener cuidado de no sobrecargar cualquier parte de su cuerpo. Usted debe regular la práctica del kata, se le ha enseñado con el fin de compensar aquellas áreas en las que el entreno y el randori por sí solo es insuficiente. Hay una gran diferencia en los beneficios de la educación física del Judo entre aquellos que lo practican con estos puntos en mente y los que entrenan sin darles ninguna importancia.

Asimismo, es especialmente necesario tener cuidado de la salud a la hora de practicar Judo como educación física. Algunos de los que la practican Judo confían en exceso en su salud y de manera inevitable dejan de cuidar de sí mismos. No hay que ser negligente acerca de donde vivimos, lo que comemos, nuestra ropa o nuestra higiene. Tenemos que prestar una gran atención a lo que comemos y bebemos. 

Hubo un tiempo en que la gente no lo consideró un problema, sino que la gente se enorgullecía de ser un prolífico comedor o bebedor. Esa forma de pensar aún persiste y es evidentemente perjudicial para la salud. En caso de no tener cuidado en lo que respecta a asuntos de salud, no habrá ningún beneficio en la práctica del Judo. Los que practican el Judo no sólo deben mantener esto en mente, si no que también tienen que considerar que su deber es recordárselo a los demás". 

Jigoro Kano 1860-1938
                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario