martes, 6 de diciembre de 2011

TAI - Entrenamiento: nage-komi

 Nage-komi es un método de entrenamiento para mejorar las técnicas de proyección de la forma más real posible, mediante la repetición de proyecciones.

 Se pueden trabajar en grupos de varios practicantes  proyectando uno sólo, por tiempo, por series, etc. También se puede emplear una colchoneta, para evitar lesiones, debido a la gran cantidad de caídas que deben realizar los deportistas en esta forma de entrenamiento.

Formas de entrenar Nage-komi:

1. Nage-komi tradicional. Tori proyecta a Uke repetidamente con su técnica especial (Tokui-waza) durante un tiempo determinado, o bien, realizando una serie de repeticiones. Es un método agotador que se suele realizar al final del entrenamiento.  

2. Sobre la colchoneta "quitamiedos". Es una forma de entrenamiento muy útil para quitar el miedo a las caídas y para realizar las proyecciones con un 100 % de potencia. También es recomendable para realizar técnicas muy contundentes que pueden ocasionar una conmoción cerebral como Ura-nage, Sukui-nage, Makikomi o Morote-gari.

3. Nage-komi pie-suelo. El objetivo de esta forma de entrenamiento es el de familiarizarse con el rápido encadenamiento de las técnicas de pie con el de las técnicas de suelo, aprovechando la posición de ventaja que otorga la proyección.

4. Nage-komi en fila o en línea. Esta forma consiste en que un practicante proyecta a varios compañeros, de diferente altura y peso, con su Tokui-waza (técnica especial) uno tras otro lo más rápidamente posible.

5. Nage-komi en círculo. Se trata de un trabajo muy agotador tanto físico como mental. Consiste en formar un círculo de 10 o 12 practicantes, en donde Tori proyecta de 3 a 5 veces al mismo Uke, hasta que termina de dar la vuelta.

 El objetivo de estos trabajos es el de mejorar el Shin-gi-tai del practicante de Judo. Tai: capacidades físicas, Gi: la mejora técnica, Shin: la fuerza mental, la concentración y la confianza en uno mismo, ésta nos hará vencernos a nosotros mismos para luego vencer al oponente.

1 comentario:

  1. sta mui vien la explikacion i el video me gusta muxo (soi el adria amdor)

    ResponderEliminar