martes, 17 de enero de 2012

GI- Atemi-waza y Kuzushi

  No importa si somos cinturón blanco o un experto cinturón negro con Dan elevado, el hecho es que todo lo que hacemos cuando practicamos Judo se reduce a Kuzushi (desequilibrio), Tsukuri (preparación) y Kake (ejecución). En Randori, Shiai o practicando Uchi-komi todo lo que hacemos está resumido en estas tres fases.

  Es por esta razón que primero aprendemos Shintai (desplazamientos sobre el tatami), luego aprendemos Tai-sabaki (giro del cuerpo) y por último, usando combinaciones de Shintai y Tai-sabaki, intentamos desequilibrar a nuestro oponente para aplicar nuestra técnica.

  Sin embargo, la falta de conocimiento sobre los principios del Kuzushi provoca que muchas veces los estudiantes de Judo usemos más fuerza de la necesaria para proyectar a nuestros oponentes. Haciendo eso, fallamos en el primer principio básico del Judo: Seiryoku Zen'yo ("El óptimo uso de la energía").

  ¿Es importante el Kuzushi?. Si todas las técnicas tienen tres fases (Kuzushi, Tsukuri y Kake) y una de ellas es el Kuzushi, es bastante obvio que el Kuzushi realmente importa. Si queremos usar el principio básico del Judo - "El óptimo uso de la energía" - cuando realizamos Randori, competimos en Shiai o nos defendemos de una agresión en la calle, debemos entender muy bien que es el Kuzushi.

   En el contexto del Judo aplicado a la defensa personal - diferente del Karate o Kempo donde el objetivo principal es derrotar al oponente con golpes de manos y pies - el principal objetivo del Atemi-waza en Judo es el de conseguir un Kuzushi eficaz que permita ejecutar las dos características mayores de un combate de Judo: una proyección completa o la completa sumisión del oponente (en Judo deportivo esto es conocido como Ippon y en la defensa personal se conoce por "neutralizar al agresor").

   Todas las técnicas de Judo siempre presentan las mismas fases vistas anteriormente Kuzushi, Tsukuri y Kake. En el Judo de defensa personal, el Kuzushi se consigue a través del Atemi-waza y las demás fases Tukuri / Kake a través del Nage-waza (técnicas de proyección) o Katame-waza  (inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones).

   Una vez entendida la importancia del Kuzushi y seamos capaces de "ver" el propósito del Atemi-waza, la pregunta es: ¿Debemos practicar el endurecimiento de pies y manos fortaleciéndolos para que se vuelvan "armas letales"?. El propósito del Atemi-waza en Judo no es el de usar técnicas de ataque como herramienta principal para derrotar al oponente, aunque es posible hacerlo si las circunstancias lo requieren. El Atemi-waza es la manera que usamos para "desequilibrar" al oponente. Por esta razón, el endurecimiento exhaustivo de las manos y pies no es necesario, en especial porque existe el peligro significativo de causar daños permanentes en manos y pies si el acondicionamiento no fuere hecho de forma correcta.

   La callosidad excesiva de las manos también puede interferir con el movimiento de las mismas. Cuando se es joven todo parece "divertido" (incluso las cosas más peligrosas), pero la edad llega para todos. Además, otros problemas relacionados con los músculos, tendones, nervios, riego sanguíneo y huesos deben ser perfectamente entendidos antes de empezar con el endurecimiento de pies y manos. En Judo no hay necesidad de preocuparse por este tipo de entrenamiento.

En resumen:

1. "Kuzushi, Tsukuri y Kake", es de eso que trata el Judo deportivo y el de defensa personal, desde el principiante hasta el experto.

2. Atemi-waza significa Kuzushi, Nage-waza y Katame-waza significan Tsukuri y Kake.

3. En Judo no es necesario el endurecimiento exhaustivo de manos y pies para aplicar Atemi-waza con efectividad.



Foto: Jesús Verano y Máximo González, bronce en el campeonato del mundo de Katas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario