jueves, 9 de febrero de 2012

TAI - Kettlebells

    Las "Kettlebells" o “giryas” son unas pesas de hierro fundido que se asemejan a una bala de cañón con un asa en la parte superior. Este objeto de aspecto extraño ha sido reconocido en los cinco continentes como una gran ayuda para el entrena- miento deportivo. Ya sustituyen sobradamente a las mancuernas, alteras de todo tipo y balones medicinales en el entrenamiento de los deportistas de élite.

     Encontramos Kettlebells de entre 4kg a 48kg. Para luchadores de Judo o MMA, las Kettlebells de 16kg, 24kg y 32kg son las recomendadas para un buen programa de entrenamiento. En Rusia, el rito que determinaba el paso de niño a hombre era el hecho de pasar de hacer un press militar con 24kg a 32kg.

     El uso de las Kettlebells es versátil y cómodo. Se adaptan a las necesidades y al nivel de cada persona, generando un entrenamiento completo, de todo el cuerpo, es decir que evita el clásico aislamiento, a favor de la integración de todas las cadenas musculares. En los últimos años las Kettlebells o KB han empezado a popularizarse en algunos países y ahora llegan a España.

     Atletas de élite de todos los deportes se esfuerzan continuamente en llevar sus entrenamientos al límite. Para los atletas que compiten en deportes de contacto, como luchadores de Judo o de Mixed Martial Arts (MMA) la diferencia entre la victoria y la derrota se suda y gana no solo en el Tatami o en el ring, sino también en el gimnasio, mucho antes de una velada.

     Los combates de Judo requieren un trabajo físico realmente agotador, resistencia súper humana, fuerza y habilidad técnica. Los mejores competidores de hoy día son muy técnicos y están en excelente forma física. Cualquiera que desee escalar puestos en la clasificación, debe dedicar tiempo a su entrenamiento y ajustar su cuerpo al modo de ser una “máquina lista para el combate”. La manera en que estos atletas preparen sus cuerpos y mentes para los duros combates determinará el resultado de éstos.

    El entrenamiento con Kettlebells proporciona una considerable mejora de la fuerza, poder explosivo, resistencia, coordinación, equilibrio, flexibilidad y prevención/rehabilitación de lesiones en un tiempo récord. Su dinámica de movimiento es excepcional ya que la carga de las Kettlebells varía constantemente, haciendo que no trabajes tan solo un grupo muscular a la vez, sino varias cadenas musculares con un solo ejercicio. Este revolucionario método de entrenamiento, conocido en la antigua Rusia por ser tan viejo como el vodka, está haciendo furor en EEUU y Reino Unido, proporcionando mejores resultados en menos tiempo. Muchísimos grupos ya están saboreando sus beneficios. Desde los 49ers (equipo de fútbol americano de San Francisco), selecciones nacionales de Judo, artistas marciales de distintas disciplinas hasta las fuerzas militares de EEUU y Reino Unido.

     En un principio, es sorprendente comprobar el tremendo esfuerzo que requieren los diferentes movimientos. Con mancuernas convencionales, te dedicas a aislar y trabajar un solo músculo, por ejemplo, con los conocidos “curls” para los bíceps. Con Kettlebells, la mayor parte de los movimientos requieren el trabajo conjunto de todo el cuerpo. Esta es la idea principal. Todos los movimientos que un luchador de Judo realiza requieren la intervención de todos los músculos de su cuerpo. El entrenamiento con kettlebell reproduce este fenómeno, provocando el aumento del ritmo cardíaco y por lo tanto, el trabajo de todo el sistema cardiovascular. Tras una sesión de 30 minutos, muchos se sienten como si hubieran tenido un encuentro con King Kong. Es una sensación muscular similar a una buena sesión de Randori pero sin moratones ni magulladuras.

     Aún así, algunas personas se muestran escépticas a las Kettlebells. Se ha comentado que algunos de los movimientos son incluso peligrosos y pueden inducir a lesiones. Teniendo en cuenta que todos los deportes, desde una simple clase de valet a un combate de Artes Marciales, tiene sus riesgos, es de vital importancia conocer la técnica correcta de ejecutar los ejercicios y son los practicantes de esos deportes los que deben estar bien entrenados e informados acerca de ellos. Una frase famosa dice así: “Esfuerzo pequeño, recompensa pequeña”. La otra frase que va de la mano con la anterior es “Si vas a ser estúpido, espero que seas duro”, es decir, hay que aprender a hacer los ejercicios correctamente para sacarles el máximo provecho o de lo contrario, lo pagaremos caro.

Beneficios del entrenamiento con Kettlebells:

• Acelera el desarrollo de la fuerza global.
• Fomenta de resistencia física y capacidad de recuperación.
• Desarrolla la fuerza explosiva (potencia).
• Garantiza la correcta combinación de fuerza y flexibilidad.
• Fortalece tendones y ligamentos
• Reduce la grasa corporal.
• Moldea y tonifica tu figura.
• Ideal para deportes de contacto y Artes Marciales
• Te da libertad al ser el gimnasio de mano que te ayuda a entrenar en cualquier sitio y a cualquier hora.

     No muchos deportes nos proporcionan un entrenamiento integral con movimientos funcionales que nos hacen progresar constantemente y nos ayudan a aprender a movernos de forma correcta, desarrollar fuerza y acondicionamiento. Además, cada entrenamiento es un reto diferente para mejorar tu condición física de una forma real y duradera. Tres sesiones semanales de 30 minutos mantendrán tu metabolismo en buen funcionamiento. También, te ayudarán a alcanzar tu peso ideal y los niveles de energía deseados.

     Cuando empiezas a trabajar con Kettlebells, es necesario dejar a un lado toda la metodología tradicional de entrenamiento con pesos, ya que es un paradigma completamente diferente. “Vacía tu taza”, como dice un proverbio Zen. Las Kettlebells no solo están pensadas para que luzcas palmito en la playa, sino para que los movimientos requeridos en tu deporte sean más poderosos. La sensación es diferente y la manera en que todo el cuerpo debe trabajar en equipo – lo que se traduce de forma perfecta a la hora de combatir - es completamente diferente al entrenamiento tradicional con pesas.

     La clave de la efectividad de las Kettlebell es su forma única. El peso descentrado debido a la forma esférica de estas pesas obliga al sistema nervioso y a los músculos primarios y secundarios a trabajar juntos para poder estabilizar el peso. De hecho, muchos expertos han comentado que las Kettlebells son el arma secreta por la cual el Frente Este dominó durante tanto tiempo en deportes de fuerza y potencia.

     Una mujer no entrenada puede empezar a entrenar con una Kettlebells de 8 Kg. y un hombre, con una de 16 kg. La idea principal y diferenciadora de este tipo de entrenamiento es aprender a involucrar tantos músculos como sea posible para realizar una gran variedad de ejercicios, es decir, que todo nuestro cuerpo sepa trabajar en equipo. Durante el día, realizamos numerosos movimientos con todo el cuerpo, por eso, no queremos ser un conjunto de músculos voluminosos y aislados, sino una máquina coordinada y poderosa. Las pesas con movimientos culturistas tradicionales aíslan los músculos y los trabajan ganando en fuerza y volumen pero no es una musculatura funcional, como la que requiere por ejemplo un gimnasta o un artista marcial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario