jueves, 2 de febrero de 2012

GI - Katame-waza: Obi-tori-gaeshi

     Obi-tori-gaeshi significa "voltear agarrando el cinturón", se trata de una variante de la técnica Hikkomi-gaeshi que aprovecha el cinturón (Obi) del oponente para conseguir llevarle al suelo. Esta técnica puede ser ejecutada como una proyección de sacrificio (sutemi) para conseguir volcar al oponente y llevarle al suelo o bien como una forma muy efectiva de voltear al adversario cuando éste se encuentra en posición cuadrupédica o de "tortuga".

    Obi-tori-gaeshi es una técnica increíblemente versátil que ofrece muchísimas posibilidades de adaptación a las reacciones defensivas del oponente y es muy popular entre los competidores, entrenadores y especialistas en Judo-suelo por su gran efectividad y relativa sencillez de ejecución. Obi-tori-gaeshi es una de las mejores técnicas del campeón y maestro japonés de Judo Katsuhiko Kashiwazaki, el cual en una entrevista reciente dijo:  

"Comprendí  muy pronto que necesitaba hacerme fuerte en el suelo, por ejemplo, donde yo pensaba que tenía mas posibilidades de ganar. Comencé a trabajar sobre llaves y estrangulaciones, y a reflexionar sobre los encadenamientos pie-suelo. Mi propia forma de Obi-tori-gaeshi, yo la inventé a los 14 años. Nadie me la enseñó. Es cuando llegué a la universidad cuando me enteré de que ya existía".







No hay comentarios:

Publicar un comentario