sábado, 24 de noviembre de 2012

GI - Tai-otoshi: derribo del cuerpo

  Tai-otoshi es una técnica clásica de Judo que requiere, una vez perfeccionada, invertir un mínimo de energía para la obtención de un máximo resultado. Es ideal para su empleo contra oponentes más altos o más pesados, dependiendo para su éxito de la explotación del propio impulso hacia adelante del oponente y del bajo centro de gravedad sobre el que se le atrae para derribarlo. Es uno de los principales movimientos de competición, muy difícil de esquivar y de contraatacar.

  Tori retrocede el pie izquierdo y tira de la mano izquierda girando el cuerpo, pone su pie izquierdo delante y al exterior del pie izquierdo de Uke. Sin interrumpir la tracción de su mano izquierda, Tori empuja a Uke con su mano derecha y coloca su pie derecho en el exterior y a la derecha del pie derecho de Uke, la pantorrilla por debajo de la tibia de su adversario. Tori tiene la pierna izquierda flexionada, la derecha, natural.

  Se puede decir que esta es la técnica del ritmo o del ímpetu. La palabra Otoshi denomina la acción de caer en un hueco, en un vacío en el aire, en donde obligamos a caer al adversario de repente con violencia. En esta técnica es muy importante el procurar giros del cuerpo de 180 º.

PUNTOS IMPORTANTES

· Desequilibrar a Uke hasta que su cuerpo esté totalmente apoyado en las puntas de los pies.

· La acción de empujar con la mano derecha y tirar con la izquierda se debe seguir en forma circular, aun cuando el pie izquierdo haya pasado hacia atrás. Así, cuando la proyección se haya realizado, Tori habrá girado 180 º con relación a la postura inicial.

· Cuando el pie derecho pasa delante del mismo pie de Uke, éste debe estar apoyado sobre las puntas, dirigido hacia adelante y con la rodilla flexionada.

· El empujón de la mano derecha y el tirón de la izquierda deben estar unidos a la fuerza de la cadera, sin que ésta esté en contacto con Uke.

 

sábado, 17 de noviembre de 2012

TAI - Bruce Lee y la resistencia

  El 3 de Agosto de 1964 Bruce Lee ponía en marcha en Oakland su segundo instituto Jun Fan Gung Fu junto a James Lee. Cuatro meses después, hacia Diciembre de ese mismo año, recibió la visita de Wong Jack Man, un artista marcial que, actuando como representante de la comunidad china de artes marciales, le entregó un ultimátum en el cual se le conminaba a cerrar su instituto y dejar de enseñar a loa Occidentales. 

Bruce se negó a dejar de enseñar y aceptó el desafío de su oponente. Su mujer, Linda explica: "En ese momento estaba embarazada de ocho meses de nuestro hijo Brandon. Supongo que debería haber estado nerviosa. Aún así, la verdad es que me sentía bastante tranquila y compuesta bajo las circunstancias. Sabía que Bruce estaba enfadado y muy caliente, pero parecía estar en perfecto control de su ser físico y emocional. No tenía duda de que tendría cuidado de sí mismo". 

Tan pronto comenzó el combate, Wong Jack Man demostró ser un tigre de papel al que se le iba la fuerza por la boca cuando, de repente, se dio la vuelta y echó a correr. Bruce explica: "Le cacé y, como un tonto, seguí dando puñetazos a su cabeza y su espalda. Mis puños ya se estaban hinchando de golpear su cabeza. Entonces hice algo que nunca había hecho antes: simplemente puse mi brazo alrededor de su cuello y le hice caer sobre su trasero. seguí golpeándole mientras estaba tendido en el suelo hasta que se rindió. Yo estaba tan cansado que apenas podía darle puñetazos". Bruce acababa de descubrir que la resistencia jugaba un papel fundamental en combates contra oponentes no estáticos (la gran mayoría de los casos), y que por tanto debía buscar una solución.

La solución a los problemas y necesidades de Bruce comenzó convirtiendo la carrera continua en la base de su rutina de entrenamiento personal. Hasta tal punto la consideraba importante, que se convirtió en algo casi religioso para él y no dejaría de practicarla durante toda su vida. En una ocasión explicó a un periodista: "Para mí, el mejor ejercicio es correr. Nadie que no esté altamente preparado tiene nada que hacer si no entrena duro. Correr es tan importante que deberías astar haciéndolo durante toda la vida. Que momento del día no es tan importante como cuánto corres. Al principio deberías trotar ligeramente y luego, gradualmente incrementar la distancia y el tiempo para, finalmente, incluir Sprints a fin de desarrollar el fondo físico".    

  De este modo, Bruce comenzó a correr de Lunes a sábado entre 15 y 45 minutos cada día, recorriendo distancias de entre tres y diez Kilómetros a un ritmo de unos cuatro minutos por Kilómetro. En ocasiones corría solo; otras veces le acompañaba su gran danés Bo, y en ocasiones corría en compañía de alguno de sus alumnos. 

   Bruce Lee siempre buscó llevar al límite su habilidad en la lucha, buscaba constantemente métodos tanto para mejorar su forma física como su habilidad en combate, no obstante una de las máximas de su filosofía era la de que "no existen límites”, pero ojo eso no significa que entrenara a lo loco sin ningún tipo de criterio. Fue una persona muy culta y supo maximizar los efectos de un entrenamiento correctamente estructurado, usando la variedad para no estancarse. Como solía decir: el agua que fluye nunca se estanca.
 
  Para Bruce salir a correr era algo más que un mero ejercicio, para el llegaba a ser incluso un método de relajación. Según sus palabras: "El jogging no es un tipo de ejercicio para mí, sino un tipo de relajación. Es el único momento cada mañana en el que puedo estar a solas con mis pensamientos". Incluso su hijo Brandon Lee una vez comentó que consideraba que el entrenamiento cardiovascular era "la energía del mundo real".

   La explicación es bien sencilla, como sigue explicando Brandon: Si intentas hacer una ronda de 3 minutos de thai pads, no importa lo grandes que tengas los músculos, si no tienes un sistema  cardiovascular realmente bueno, estarás muerto en 40 segundos y yo todavía podré seguir. El entrenamiento se debe incrementar de manera progresiva, aumento poco a poco la distancia, la velocidad e incluso usando tobilleras y muñequeras lastradas.

  Según el propio Bruce: si quieres llegar a un nivel más alto, tienes que practicar un entrenamiento  físico superior, es decir subir una colina con una carga (pesos en los tobillos, muñecas y cintura), puedes empezar con 3 o 4 kg, luego fija el camino y corre de la forma usual, has de finalizar el camino todos los días.
 
  Ve aumentando medio kilo o uno conforme aumenta tu resistencia hasta que llegues a los 10 kg. Para entonces el programa habrá finalizado. Este método fue el precursor de las actuales carreras con lastres. Bruce corría a diario, se suele decir que hacía de media unos 4 km en 20 o 25 minutos, incluso según Lee había ocasiones  que corría un poco más de tiempo llegando a completar 10 km. 
  Stirling silliphant, alumno de Lee narra la perfección de la actitud de éste frente a la resistencia progresiva en un entrenamiento:

"Bruce me hacía correr 5 km al día, a muy buen ritmo. corríamos esos kilómetros en 21 o 22 minutos a unos 12 km/h (nota: cuando corría solo en 1968, su velocidad media era inferior a 16 km/h) así que la mañana que me dijo: hoy vamos a ir a 19km/h, le conteste: bruce no puedo. soy mucho más viejo que tu y no puedo correr a 19km/h. y el me dijo: cuando hayamos corrido 5km, cambiaremos la marcha; solo quedarán 3 y lo conseguirás. yo respondí: esta bien, a por ello. así que corrimos 5km íbamos a llegar al sexto y me encontré bien durante 3 o 4 minutos, pero entonces empecé a agotarme. Estaba cansado, tenía el corazón acelerado y no podía seguir, así que le dije: Bruce, si sigo corriendo- y todavía estábamos corriendo- me puede dar un ataque al corazón y moriré, y el me contestó: pues muérete. Me molestó tanto, que terminé de correr los 8 km. Después de ducharme quise hablar con bruce sobre el tema, le comenté: porque me dijistes eso, y respondió, "porque podrías morir igualmente. En serio, si siempre fijas los límites en lo que puedes hacer, físicamente o de cualquier otro modo, seguirás haciendo lo mismo el resto de tu vida, y esa actitud afectará a tu trabajo, a tu moralidad y a ti en todos los sentidos. No hay límites, no puedes quedarte siempre en la llanura; si te mata, te mata. un hombre debe superar sus límites siempre". 
  El "no hay límites" es la tesis principal de las artes marciales y tambien de la filosofía del Jeet Kune Do, una vez Bruce lee escribió una carta al pionero americano del Taekwondo, jhoon rhee, en la que le avisaba de que"marcarse un objetivo bajo es el peor crimen que un hombre puede cometer".
 Fuente: http://www.bruceleespain.com/foro

sábado, 10 de noviembre de 2012

SHIN - Judo: el Tao gentil

"El hombre en su nacimiento es flexible y blando, pero en la muerte es rígido y duro. Por lo tanto, igual que la flexibilidad y la suavidad acompañan a la vida, la rigidez y la dureza acompañan a la muerte."

  Acabo de leer la filosofía de la fuerza de la flexibilidad de Lao-tzu. Es extraño, pienso, cómo el hombre Occidental no se da cuenta de que la flexibilidad es la verdadera fuerza. Una de las analogías favoritas del viejo Lao-tzu era la del agua. Habló del agua como la más débil de todas las cosas que hay en el mundo y, sin embargo, no hay nada que pueda compararse con ella a la hora de superar lo que es duro y fuerte. Usted puede cortar el agua con un cuchillo. El agua permite que el cuchillo corte a derecha e izquierda, pero cuando la cuchilla se ha retirado, no queda ni siquiera el rastro de una herida.

  Lao-tzu también dijo que, aunque usted sea un hombre, debe mantener cierta esencia del elemento femenino y convertirse en un canal para el mundo entero. El ideal del hombre cien por cien tipo duro, rígido, resistente y con músculos como rocas es realmente una debilidad. Probablemente asumimos este tipo de exterior resistente como una concha dura para protegernos desde fuera del miedo de nuestra propia debilidad interior. ¿Qué sucedería si un ingeniero construyera un puente completamente rígido? Si, por ejemplo, el puente Golden Gate o el puente George Washington no se mecieran por el viento, si no cedieran, naturalmente se vendrían abajo. Por eso, puede estar seguro de que cuando un hombre se muestra duro y pretende ser cien por cien hombre pone en duda su hombría. Pero si este hombre se muestra suave y flexible, entonces este hombre se permite tener la que realmente es la verdadera fuerza, no sólo de los seres humanos, sino de todos los seres vivos.

  Es precisamente la filosofía de la fuerza de la debilidad la que viajó desde China hasta Japón, a través de la migración del Budismo Zen, y que inspiró, en gran medida, una de las formas de autodefensa más sorprendentes conocida como Ju-jutsu, o quizás más popularmente como Judo.

  La palabra Judo es fascinante porque JU significa "suave" y DO significa "camino". DO es la forma Japonesa de pronunciar el carácter Chino TAO, por lo tanto, el Judo es el Tao suave, la filosofía del Tao aplicada a la legítima defensa. Ahora bien, esta filosofía tiene varios componentes, una de las cosas más básicas de toda la práctica del Judo es la comprensión del equilibrio. El equilibrio, de hecho, es una idea fundamental en la filosofía taoísta. La filosofía del Tao tiene un respeto básico por el equilibrio de la naturaleza. Nunca se debe alterar ese equilibrio. Usted tiene que tratar de averiguar lo que es y estar deacuerdo con él. En otras palabras, debe evitar errores como la matanza de una plaga de insectos o la introducción de conejos* en un país como Australia sin pensar si el conejo tiene un enemigo natural, porque a través de dichas interferencias en el equilibrio de la naturaleza se pueden crear problemas. Por este motivo, la filosofía del equilibrio es lo primero que todos los estudiantes de Judo tienen que aprender.

  Se puede ilustrar este principio utilizando una pelota. Dondequiera que uno empuja el balón éste cede y nunca pierde su equilibrio. Es la forma más segura del mundo; completamente centrada y nunca fuera de equilibrio. Estar completamente centrado y nunca estar fuera de equilibrio es lo que se pretende en el Zen. A veces esto también está simbolizado en la figura del legendario fundador del Zen, Bodhidharma. Los fabricantes de juguetes japoneses lo representan como una figura de juguete (muñeco Daruma), un poco rechoncha, ponderada de tal forma que aunque la desequilibres siempre vuelve a su posición original. De la misma manera el experto en Zen, así como el experto en Judo, debe ser un hombre que nunca se altere o desequilibre. 

  El experto en Judo nunca es llevado a un punto donde duda o vacila, donde hay un intervalo entre la acción de la vida y su respuesta a la misma. Ahora bien, si nos fijamos en los principios del Judo el problema del equilibrio es fácilmente demostrable con la simple cuestión de levantar un rollo pesado de material. Sería estúpido tratar de levantarlo desde la parte superior ya que eso demuestra incomprensión de las leyes del equilibrio. Si usted desea levantar algo, hágalo por debajo de su centro de gravedad. Coloque el hombro por debajo del mismo y levantará el peso con facilidad. Y ese principio funciona para todo el Judo. Parte de la comprensión del equilibrio en Judo es aprender a caminar de manera tal que nunca se encuentre fuera del centro. Es decir, que las piernas formen un triángulo y el centro de gravedad esté en el centro del mismo, y al girar intente siempre mantener sus pies aproximadamente bajo los hombros, de esta manera nunca estará fuera de equilibrio.

  El segundo principio, aparte de mantener equilibrio y comprenderlo, es el de no oponerse a la fuerza con fuerza. Cuando uno es atacado por el enemigo no hay que oponerse a él. En vez de eso, hay que ceder a su fuerza, al igual que el matador de toros, y utilizar su fuerza y el principio de equilibrio para provocar la caída del enemigo. Supongamos, por ejemplo, que le lanzan un golpe en una determinada dirección. En lugar de parar el golpe, la idea del Judo es llevar el golpe más allá, cogiendo el adversario por debajo de su punto de equilibrio y hacerle caer con un movimiento causado por su propia iniciativa y su astucia. La misma actitud relajada de flexibilidad puede verse, por ejemplo, observando a los gatos. Cuando un gato cae de un árbol se vuelve completamente relajado y aterriza en el suelo con un ruido sordo. En cambio si un gato a punto de caerse de un árbol de repente tomara la decisión de no querer caer en absoluto y se pusiera tenso, no sería más que un saco de huesos rotos en el aterrizaje.

  Por lo tanto, de la misma manera, la filosofía del Zen nos dice que de alguna manera todos estamos cayendo de un árbol. De hecho, en el momento de nuestro nacimiento nos arrojaron al precipicio de la vida y estamos cayendo desde entonces, y no hay nada que pueda detenerlo. Por lo tanto, en lugar de vivir en un estado de tensión crónica y aferrarnos a todo tipo de cosas que, en realidad, están cayendo con nosotros por el precipicio de la vida porque todo es impermanente, hay que ser como un gato.

Alan Watts (1915-1973)


* El conejo común (Oryctolagus cuniculus) no es una especie nativa de Australia. En este continente no existían los conejos hasta 1859, en que Thomas Austin, un propietario de amplios terrenos en Nueva Gales del Sur, importó 6 parejas de Inglaterra para disponer de piezas de caza en sus fincas. No pensó que esta especie, al no ser autóctona, no poseía depredadores naturales en el territorio. Esto, unido a la conocida capacidad reproductiva de estos animales, hizo que se multiplicaran de forma explosiva y causaran grandes problemas.


sábado, 3 de noviembre de 2012

GI - Kansetsu-waza y variantes de Ude-garami

 Kansetsu-waza (luxaciones) consisten en usar las propias piernas, brazos, rodillas, etc., para controlar las articulaciones del oponente (el codo, la rodilla, etc.), y doblarlas en dirección opuesta a su movimiento natural dejando al oponente prácticamente desvalido y poder conseguir su rendición (maitta). Una luxación ocurre cuando se aplica una fuerza elevada sobre un ligamento, lo que ocasiona la separación permanente de las dos partes de una articulación, produciendo con esto la separación de los extremos de dos huesos conectados.

  Las técnicas de Kansetsu-waza pertenecen, junto a Osaekomi-waza (Inmovilizaciones) y Shime-waza (Estrangulaciones), a las técnicas de Judo denominadas globalmente con el nombre de Katame-waza (técnicas de control), las cuales consisten básicamente, aunque hay más, en Ude-garami (brazo enroscado), Ude-hishigi-juji-gatame (luxación en cruz), Ude-hishigi-ude-gatame (control del brazo), Ude-hishigi-hiza-gatame (luxación con ayuda de la rodilla) y Ashi-garami (luxación enroscando la pierna). 

  La mayor parte de las técnicas de Kansetsu-waza usan "el principio de la palanca" para bloquear las articulaciones del oponente. Debido a que las técnicas de Kansetsu-waza plantean un riesgo considerable de lesión no están permitidas en combate a los niños y menores de 17 años.

UDE-GARAMI

  Ude-garami es sustancialmente una técnica de control del brazo o ude. La forma en que se controla este brazo se expresa en japonés con el verbo garamu o karamu, que según el diccionario significa; “enredarse a algo, abrazar algo”. En el caso de esta técnica por lo tanto, parece evidente que se trata de la forma en que se “enreda o se abraza” el brazo, para ejercer un control sobre él.

   Dos formas básicas de realizar Ude-garami es con uke en el suelo boca arriba, nos ponemos en posición yoko por su derecha para realizar la técnica sobre su brazo izquierdo. Si el brazo esta en dirección a la cabeza, hacemos lo siguiente, con nuestra mano izquierda cojemos la muñeca del brazo izquierdo,  giramos la misma hacia la izquierda con la intención de dejar la palma de la mano hacia arriba y al mismo tiempo deslizamos la mano derecha por debajo del brazo izquierdo (a la altura del bíceps), buscamos nuestra muñeca derecha y, levantando un poco su codo, tiramos hacia nosotros deslizando la muñeca del oponente hacia sus propios pies.

   Si la mano de nuestro oponente esta en dirección de sus piernas, cogemos con nuestra mano derecha su muñeca (la de la mano izquierda) y la giramos hacia la izquierda con intención de poner la palma en el suelo, al mismo tiempo deslizamos la muñeca en dirección al hombro, nuestra mano izquierda pasa por debajo de su brazo y agarramos nuestra muñeca derecha y atraemos hacia el cuerpo de uke.