sábado, 24 de noviembre de 2012

GI - Tai-otoshi: derribo del cuerpo

  Tai-otoshi es una técnica clásica de Judo que requiere, una vez perfeccionada, invertir un mínimo de energía para la obtención de un máximo resultado. Es ideal para su empleo contra oponentes más altos o más pesados, dependiendo para su éxito de la explotación del propio impulso hacia adelante del oponente y del bajo centro de gravedad sobre el que se le atrae para derribarlo. Es uno de los principales movimientos de competición, muy difícil de esquivar y de contraatacar.

  Tori retrocede el pie izquierdo y tira de la mano izquierda girando el cuerpo, pone su pie izquierdo delante y al exterior del pie izquierdo de Uke. Sin interrumpir la tracción de su mano izquierda, Tori empuja a Uke con su mano derecha y coloca su pie derecho en el exterior y a la derecha del pie derecho de Uke, la pantorrilla por debajo de la tibia de su adversario. Tori tiene la pierna izquierda flexionada, la derecha, natural.

  Se puede decir que esta es la técnica del ritmo o del ímpetu. La palabra Otoshi denomina la acción de caer en un hueco, en un vacío en el aire, en donde obligamos a caer al adversario de repente con violencia. En esta técnica es muy importante el procurar giros del cuerpo de 180 º.

PUNTOS IMPORTANTES

· Desequilibrar a Uke hasta que su cuerpo esté totalmente apoyado en las puntas de los pies.

· La acción de empujar con la mano derecha y tirar con la izquierda se debe seguir en forma circular, aun cuando el pie izquierdo haya pasado hacia atrás. Así, cuando la proyección se haya realizado, Tori habrá girado 180 º con relación a la postura inicial.

· Cuando el pie derecho pasa delante del mismo pie de Uke, éste debe estar apoyado sobre las puntas, dirigido hacia adelante y con la rodilla flexionada.

· El empujón de la mano derecha y el tirón de la izquierda deben estar unidos a la fuerza de la cadera, sin que ésta esté en contacto con Uke.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario