sábado, 3 de noviembre de 2012

GI - Kansetsu-waza y variantes de Ude-garami

 Kansetsu-waza (luxaciones) consisten en usar las propias piernas, brazos, rodillas, etc., para controlar las articulaciones del oponente (el codo, la rodilla, etc.), y doblarlas en dirección opuesta a su movimiento natural dejando al oponente prácticamente desvalido y poder conseguir su rendición (maitta). Una luxación ocurre cuando se aplica una fuerza elevada sobre un ligamento, lo que ocasiona la separación permanente de las dos partes de una articulación, produciendo con esto la separación de los extremos de dos huesos conectados.

  Las técnicas de Kansetsu-waza pertenecen, junto a Osaekomi-waza (Inmovilizaciones) y Shime-waza (Estrangulaciones), a las técnicas de Judo denominadas globalmente con el nombre de Katame-waza (técnicas de control), las cuales consisten básicamente, aunque hay más, en Ude-garami (brazo enroscado), Ude-hishigi-juji-gatame (luxación en cruz), Ude-hishigi-ude-gatame (control del brazo), Ude-hishigi-hiza-gatame (luxación con ayuda de la rodilla) y Ashi-garami (luxación enroscando la pierna). 

  La mayor parte de las técnicas de Kansetsu-waza usan "el principio de la palanca" para bloquear las articulaciones del oponente. Debido a que las técnicas de Kansetsu-waza plantean un riesgo considerable de lesión no están permitidas en combate a los niños y menores de 17 años.

UDE-GARAMI

  Ude-garami es sustancialmente una técnica de control del brazo o ude. La forma en que se controla este brazo se expresa en japonés con el verbo garamu o karamu, que según el diccionario significa; “enredarse a algo, abrazar algo”. En el caso de esta técnica por lo tanto, parece evidente que se trata de la forma en que se “enreda o se abraza” el brazo, para ejercer un control sobre él.

   Dos formas básicas de realizar Ude-garami es con uke en el suelo boca arriba, nos ponemos en posición yoko por su derecha para realizar la técnica sobre su brazo izquierdo. Si el brazo esta en dirección a la cabeza, hacemos lo siguiente, con nuestra mano izquierda cojemos la muñeca del brazo izquierdo,  giramos la misma hacia la izquierda con la intención de dejar la palma de la mano hacia arriba y al mismo tiempo deslizamos la mano derecha por debajo del brazo izquierdo (a la altura del bíceps), buscamos nuestra muñeca derecha y, levantando un poco su codo, tiramos hacia nosotros deslizando la muñeca del oponente hacia sus propios pies.

   Si la mano de nuestro oponente esta en dirección de sus piernas, cogemos con nuestra mano derecha su muñeca (la de la mano izquierda) y la giramos hacia la izquierda con intención de poner la palma en el suelo, al mismo tiempo deslizamos la muñeca en dirección al hombro, nuestra mano izquierda pasa por debajo de su brazo y agarramos nuestra muñeca derecha y atraemos hacia el cuerpo de uke.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario