viernes, 6 de noviembre de 2009

GI - Ju-no-kata

 El Judo es algo más que una simple forma de lucha, es una vía para formar y educar, es toda una filosofía de vida, así lo entendía Jigoro Kano y así quiso transmitirlo al resto del Mundo. Esta filosofía esta basada en dos principios fundamentales, el “Seiryoku Zenyo” (máxima eficacia con el mínimo esfuerzo) y “Jita Kyoei” (bienestar común a través de la ayuda mutua).

  En 1.887 a los 27 años de edad Jigoro Kano idea las bases de lo que al final fue el Ju no Kata, (la sección femenina del Kodokan no se crea hasta noviembre de 1.923, lo que desecha la falsa teoría de que este Kata sea un kata creado para las mujeres), en su origen este kata se denominaba Taiso No Kata, constaba de 10 movimientos, creado en principio por Jigoro Kano como un kata de gimnasia, pronto se dio cuenta de que era una forma ideal para el aprendizaje, el estudio y la demostración de lo que él entendía que era el Judo, y pasó a denominarla Ju No Kata, en 1.907 lo amplia a los 15 movimientos actuales, este kata fue creado íntegramente por Jigoro Kano.

  Es sin lugar a dudas el Kata más representativo de los principios del Judo, el que mejor demuestra sus fundamentos, Ju (flexibilidad-suavidad), Shintai (desplazamientos), Kuzushi (desequilibrio), Tsukuri (preparación-colocación), así como las dos máximas anteriormente citadas, Seiryoku Zenyo y Jita Kyoei, este es el motivo por el cual Jigoro Kano animaba a sus alumnos a practicarlo todos los días después del Randori (lo que también desecha otra de las falsas teorías de que sea un kata solo para viejos).

  Por este motivo es aconsejable empezar el estudio de los katas por el Ju No Kata, porque sirve para comprender lo más esencial del Judo, la forma de vencer a un oponente adaptándose a su fuerza y absorbiéndola, colocando nuestro cuerpo de forma que consigamos el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, este es el significado de “JU” flexibilidad, suavidad, dulzura, ceder... etc. Al ser un Kata de movimientos no violentos, no es necesario proyectar para demostrar su eficacia, todos los movimientos tanto de ataque como de defensa, se realizan de una forma suave, que no quiere decir que no se realicen con energía y con veracidad. Es un kata fácil de aprender para los principiantes y fácil de ejecutar para los más veteranos y donde las personas que no practican nuestro deporte pueden observar con detalle y comprender los principios en los que nos basamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario