domingo, 1 de noviembre de 2009

SHIN - Código moral del Judo: la cortesía

  La cortesía es un elemento importantísimo en el Judo. Cuando que uno entra por primera vez a un dojo la primera lección que aprende es a saludar correctamente al Tatami y al retrato del fundador. También aprendemos a hacerlo con nuestro instructor y con los compañeros de entrenamiento.

  Es una muestra de respeto en primer lugar hacia el arte que practicamos en donde se reflejan las virtudes e importancia del camino o "DO". También nos enseña a respetar a nuestro Sensei quien será nuestra guía en el "camino" y por supuesto a nuestros compañeros de entrenamiento que merecen también nuestro respeto como si de una gran familia se tratase. 

  Mostrar respeto a los precetos o conducta moral del camino a través del saludo es una forma de recordar constantemente la conducta que se espera de nosotros como practicantes. Hoy vivimos en un mundo extremadamente deshumanizado, en donde las grandes ciudades convierten a los individuos en números masificados. Debemos volver a una relación más humana entre las personas, poder saludarnos a la cara mirándonos a los ojos de forma natural y cordial.

  Sin cortesía en nuestro actos nos parecemos a los animales que son guiados por su instinto. El ser humano tiene la capacidad de dominar su parte animal dando paso a aquellas manifestaciones propiamente humanas que buscan reflejar la justicia, la belleza y la bondad. Ser cortés es una muestra de generosidad hacia los otros, ser atento con nuestros semejantes es la actitud de aquellas personas que cultivan su carácter hacia la parte más noble del ser humano. Por esta razón los antiguos maestros dieron tanta importancia a la cortesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario