domingo, 27 de junio de 2010

SHIN - Código moral del Judo: el río helado (coraje)

   Un estudiante de Judo cansado llegó a la orilla de un río. No había un puente por el cual se pudiera cruzar. Era invierno y la superficie del río se hallaba congelada. Oscurecía y deseaba llegar pronto al Dojo que se encontraba a poca distancia del río, mientras hubiera suficiente luz para distinguir el camino. Llegó a preguntarse si el hielo sería lo suficientemente fuerte para soportar su peso.

  Como viajaba solo y no había nadie más en los alrededores, una fractura y caída en el río helado significaría la muerte; pero quedarse en ese hostil paraje representaba también el peligro de morir por hipotermia. Por fin, después de muchos titubeos y miedos, se arrodilló y comenzó, muy cauteloso, a arrastrase por encima del hielo. Pensaba que, al distribuir el peso de su cuerpo sobre una mayor superficie, sería menos probable que el hielo se quebrara bajo su peso.

  Después de haber recorrido la mitad del trayecto en esta forma lenta y dolorosa, de pronto escuchó el sonido de una canción detrás de sí. De la noche salió un carruaje tirado por cuatro caballos, lleno de carbón y conducido por un hombre que cantaba con alegría mientras iba en su despreocupado camino. Allí se encontraba nuestro cauteloso viajero. Arrastrándose con manos y pies, mientras, a su lado, como un viento invernal, pasó el conductor con su carruaje, caballos y pesada carga... ¡por el mismo río!

miércoles, 23 de junio de 2010

GI - Tsuri-komi-goshi: cadera y acción de pesca

   Tsuri-komi-goshi significa cadera pescando, y forma parte del segundo grupo del Gokyo, siendo la cuarta técnica de este grupo. Para ejecutarla hay que efectuar un desequilibrio de Uke hacia adelante, dando la impresión de que éste "flotase", al tiempo que se bajan las caderas y se colocan a la altura de la parte superior de los muslos de Uke.

  Mediante este giro, y sin dejar de tirar de las manos hacia adelante, elevamos la cadera, al tiempo que se efectúa un movimiento de torsión-inclinación del tronco, por lo que Uke caerá proyectado hacia adelante.

                            PUNTOS A CONSIDERAR

·
Aplicar Tsuri-komi-goshi es más fácil ante oponentes más altos que nosotros.

· En el desequilibrio hemos de hacer que el peso del otro caiga sobre la punta de sus pies. La ejecución no tendrá efecto si el desequilibrio es insuficiente y no existe un estrecho contacto.

· La función de la cadera es la de elevar a Uke; por tanto, hay que flexionar bien las piernas.

lunes, 21 de junio de 2010

TAI - El Judo como educación física

  "Espoleado por mi éxito al aplicar el principio de máxima eficacia en las técnicas de defensa y ataque, me pregunté si el mismo principio no se podría aplicar a la mejora de la salud, es decir, a la educación física. Se han dado muchas opiniones para contestar a la pregunta ¿Cuál es la meta de la educación física?.

  Al pensar sobre el tema en profundidad y tras intercambiar puntos de vista con muchos expertos, saqué la conclusión de que la meta es conseguir un cuerpo fuerte, útil y sano, al tiempo que se trabaja el carácter por medio de la disciplina moral y mental. Habiendo aclarado así los fines, veamos como se ajustan sus métodos al principio de máxima eficacia.

  Existen muchas y variadas formas de entrenar los cuerpos, pero todas éstas caen dentro de dos categorías generales: los deportes y la gimnasia. Es muy difícil generalizar sobre los deportes, ya que son muy diferentes entre sí aunque tienen una característica muy importante en común, y es que son de naturaleza competitiva. El objetivo de estos deportes no ha sido el fomento de un desarrollo físico y de una salud equilibrada, ya que inevitablemente se trabajan en exceso algunos músculos, mientras que otros quedan casi abandonados. En este proceso, a veces quedan dañadas diversas partes del cuerpo.

  Se puede decir, desde el punto de vista de la educación física, que muchos deportes no gozan de buena consideración -de hecho deberían ser descartados o mejorados -, ya que no consiguen hacer el uso más eficaz de la energía física y mental, e impiden el progreso hacia la meta que persigue la mejora de la salud y de la utilidad.

  Por contraste, la gimnasia goza de un alto valor estimativo como parte de la educación física. Su práctica no daña el cuerpo, es generalmente beneficiosa para la salud y consigue un desarrollo equilibrado del cuerpo. Aun así la forma en que se practica hoy día tiene dos deficiencias: falta de interés y utilidad".


Extracto del libro "Judo kodokan" de Jigoro Kano

jueves, 17 de junio de 2010

SHIN - Código moral del Judo: los dos conjuros (cortesía)

"Había una vez un rey que daba risa. Parecía casi de mentira, porque por mucho que dijera "haced esto" o "haced lo otro", nadie le obedecía. Y como además era un rey pacífico y justo que no quería ni castigar ni encerrar a nadie en la cárcel, resultó que no tenía nada de autoridad, y por eso dio a un gran mago el extraño encargo de conseguir una poción para que le obedecieran.

El anciano, el más sabio de los hombres del reino, inventó mil hechizos y otras tantas pociones; y aunque obtuvo resultados tan interesantes como un caracol luchador o una hormiga bailarina, no consiguió encontrar la forma de que nadie obedeciera al rey.

Se enteró del problema un joven, que se presentó rápido en palacio, enviando a decir al rey que él tenía la solución.
El rey apareció al momento, ilusionado, y el recién llegado le entregó dos pequeños trozos de pergamino, escritos con una increíble tinta de muchos colores. 

- Estos son los conjuros que he preparado para usted, alteza. Utilizad el primero antes de decir aquello que queráis que vuestro súbditos hagan, y el segundo cuando lo hayan terminado, de forma que una sonrisa os indique que siguen bajo vuestro poder. Hacedlo así, y el conjuro durará para siempre.

Todos estaban intrigados esperando oir los conjuros, el rey el que más. Antes de utilizarlos, los leyó varias veces para sí mismo, tratando de memorizarlos. Y entonces dijo, dirigiéndose a un sirviente que pasaba llevando un gran pavo entre sus brazos:

- Por favor, Apolonio, ven aquí y déjame ver ese estupendo pavo.

El bueno de Apolonio, sorprendido por la amabilidad del rey, a quien jamás había oído decir "por favor", se acercó, dejando al rey y a cuantos allí estaban sorprendidos de la eficacia del primer conjuro. El rey, tras mirar el pavo con poco interés, dijo:

- Gracias, Apolonio, puedes retirarte. 

Y el sirviente se alejó sonriendo. ¡Había funcionado! y además, ¡Apolonio seguía bajo su poder, tal y como había dicho el extraño!. El rey, agradecido, colmó al joven de riquezas, y éste decidió seguir su viaje.
Antes de marcharse, el anciano mago del reino se le acercó, preguntándole dónde había obtenido tan extraordinarios poderes mágicos, rogándole que los compartiera con él. Y el joven, que no era más que un inteligente profesor, le contó la verdad:

- Mi magia no reside en esos pergaminos sin valor que escribí al llegar aquí. La saqué de la escuela cuando era niño, cuando mi maestro repetía constantemente que educadamente y de buenas maneras, se podía conseguir todo. Y tenía razón. Tu buen rey sólo necesitaba buenos modales y algo de educación para conseguir todas las cosas justas que quería.

Y comprendiendo que tenía razón, aquella misma noche el mago se deshizo de todos sus aparatos y cachivaches mágicos, y los cambió por un buen libro de buenos modales, dispuesto a seguir educando a su brusco rey".

Enseñanza: La cortesía y los buenos modales facilitan tanto la comunicación con los demás que se pueden conseguir muchas más cosas que a través de la autoridad y la discusión.


jueves, 10 de junio de 2010

GI - Ude-hishigi-juji-gatame: luxación del brazo en cruz

  Ude-hishigi-juji-gatame también conocida comunmente como juji-gatame significa luxación del brazo en cruz y es la técnica de luxación más efectiva y poderosa que existe en Judo.

  Para ejecutarla Tori, situado en el costado de Uke, agarra con sus manos una de las muñecas de éste y sujeta con la parte interna de sus muslos la parte superior del brazo de Uke. Una vez así, Tori atrae y extiende dicho brazo luxándolo.

PUNTOS A CONSIDERAR

· Los glúteos de Tori han de situarse muy próximos al hombro de Uke y se debe apretar firmemente con los muslos en la parte superior del brazo de éste.

· Es muy importante que los muslos aprieten el brazo de Uke, de modo que, aunque se suelten las manos de la muñeca de Uke, éste no pueda liberar el brazo.

· Se han realizado estudios que demuestran que extender el brazo en la dirección del dedo meñique de Uke aumenta la eficacia de la técnica.



viernes, 4 de junio de 2010

SHIN - Shin-gi-tai: Espíritu, técnica y cuerpo.

  Shin-Gi-Tai, el espíritu (Shin), la técnica (Gi) y el cuerpo (Tai) son los tres elementos esenciales que ayudan a mejorar tanto los resultados de la práctica como el carácter y la personalidad del practicante de Judo.

  Con el ideograma Shin los japoneses se refieren al espíritu, a la mente, a la personalidad y al carácter del practicante de Judo que se relaciona con la madurez interior. El objetivo de la práctica del Judo es conseguir un espíritu noble y correcto. Mediante una práctica correcta obtenemos una personalidad equilibrada, que nos proporcionará la posibilidad de encarar diferentes situaciones diarias con un mayor autocontrol, seguridad y equilibrio.

  El objetivo del entrenamiento en Judo es conseguir la madurez necesaria para poder conocernos mejor y autocontrolarnos, y así luego poder establecer la dominación sobre el oponente. Obtener un espíritu fuerte y resolutivo, un carácter perseverante; alcanzar la posibilidad de tomar decisiones rápida y correctamente ante las diferentes situaciones en las cuales nos encontramos, sin olvidar que las facultades de la prudencia, la paciencia y perseverancia deben ser una constante en el practicante del Judo.


  El Gi, que también se puede pronunciar como waza, representa la técnica y las habilidades propias del Judo. Es la parte del Judo que nos proporciona la capacidad para ser efectivos, la capacidad de mejorar la parte técnica, la destreza personal, la auto-defensa, etc.

 
  Tai, quiere decir cuerpo, representa la eficacia del cuerpo en la práctica del Judo, la energía que se emplea en la acción. En el Judo existen una gran variedad de técnicas, y en cada una de ellas distintas partes del cuerpo son empleadas de diferentes formas. Tanto la preparación física como la práctica de las técnicas en sí han de proporcionar un cuerpo fuerte, ágil y flexible, músculos y huesos más fuertes y el refuerzo de la salud en general.

  Sólo con un equilibrio total del Shin-gi-tai puede conseguir que la práctica del Judo sea positiva, efectiva, ideal. La correcta evolución del Judo tradicional es aquella que comporta la fusión de las actitudes y aptitudes física, mental, espiritual, moral y unos amplios conocimientos técnicos.


martes, 1 de junio de 2010

GI - Judo-no-kyusho-zu: puntos vulnerables

  El cuerpo humano tiene diversos puntos vulnerables: articulaciones, zonas donde se juntan el músculo y el hueso o músculo con músculo, zonas blandas poco protegidas por hueso o músculo, y ciertas áreas donde los órganos vitales están relativamente superficiales. En Judo los puntos vitales provienen de la escuela de Ju-jutsu Tenshin Shin´yo.

                                           PUNTOS VULNERABLES

01. TENDO (bregma)
02. UTO (punto situado entre las cejas)
03. KASUMI (sienes)
04. DOKKO (mandíbula)
05. JINCHU (recinto sub-nasal)
06. SUIGETSU (plexo solar)
07. GETSUEI (hipocondrio izquierdo

08.TSURIGANE (testículos)                                                           
09. SHITSU (rodilla)
10. MYOJO (hipogastrio)
11. DENKO (hipocondrio derecho)
12. KACHIKAKE (barbilla)