jueves, 25 de agosto de 2011

SHIN - Seiryoku saizen katsuyo: el mejor uso de la energía

  Las energías mentales y físicas deben ser utilizadas muy eficazmente para lograr un objetivo determinado. Es decir, se debe aplicar el método más eficaz para la utilización de la técnica o de la mente y el cuerpo. Si usamos el término “Seiryoku” energía mental y física, ésta debe expresarse como Seiryoku saizen katsuyo (el mejor uso de la energía). Podemos acortar éste a Seiryoku zenyo (máxima eficacia). Esto significa que no importa cuál sea el objetivo, con el fin de lograrlo, usted debe poner su energía mental y física a trabajar de la manera más eficaz.

Si el método es Atemi (golpe), entonces debe golpear en el punto vital que produzca mayor efecto. Del mismo modo, cuando  golpee con su puño, huelga decir que debe golpear el punto vital en ángulo recto. No importa  cual sea el movimiento, la idea central es que el puño y la pierna deben ser rápidos en el momento de golpear el punto vital. Si la velocidad a la que golpea es rápida, y si el global de energía con la cual golpea es fuerte,  la técnica por sí sola será eficaz. Así, el principio de Seiryoku saizen katsuyo se aplica a todas las formas de Atemi.

Respecto al Nage-waza (técnicas de proyección), vamos a suponer que su oponente está de pie frente a usted. Si ejecuta una proyección de cadera, empujando su cadera contra la cadera y abdomen de su oponente y usa sus caderas como un eje, lo proyectará fácilmente. Por tanto, debe mantener el punto de apoyo en un buen equilibrio. Si el punto de apoyo está en el pecho, por encima del centro de gravedad del oponente, a menos que tenga una excepcional cantidad de fuerza, no será capaz de proyectarle. Si el peso de su oponente es incluso mayor que el suyo se le puede proyectar fácilmente. Se debe hacer un buen uso de este principio puesto que le permitirá superar a un oponente que tiene dos o tres veces su poder.

Al poner a trabajar la energía racionalmente, puede tumbar a una persona con más potencia con sólo un dedo en cualquier dirección que lo empuje, si está relajado y su equilibrio roto él caerá. Si la persona aplica su energía para avanzar, usted no podrá resistir esa fuerza y le hará retroceder, pero si usted tira o empuja en la dirección de la fuerza hará que pierda su equilibrio, y en ese momento usted podrá derrotarlo. Incluso si su oponente tiene dos o tres veces su fuerza, usted podrá ejecutar su movimiento en el preciso momento en que él se desequilibra y proyectarlo fácilmente con algo tan simple como hacer que tropiece.

Todas las técnicas de Judo se pueden explicar con la teoría del Seiryoku saizen katsuyo, pero no  todas se pueden explicar con una teoría como Ju yoku go o seisu (la suavidad vence a la fuerza). En el caso de O-goshi (gran proyección de cadera), cuando su oponente se desequilibra y se inclina ligeramente hacia adelante, usted inserte su cadera, coloque su mano sobre la espalda de su oponente, atraigalo hacia usted, y sitúelo en la parte superior de su cadera. Luego si usted gira sus caderas y tira de la manga de su oponente podrá fácilmente proyectar a un gran oponente. Esto también puede ser explicado con la teoría de Seiryoku saizen katsuyo.

En resumen, el principio básico de la técnica de Judo es Seiryoku saizen katsuyo. Para el resto de este debate voy a emplear un término mas corto 'Seiryoku zenyo' (Máxima eficacia), que es el principio básico de defensa contra el ataque.

Ahora que hemos establecido que Seiryoku zenyo es el principio básico de defensa contra el ataque, ¿qué hay que hacer en otros casos?. Se trata de un principio básico que se puede aplicar a cualquier cosa de la misma manera. Cuando yo era joven, me entrené en el Jujutsu del pasado, sin embargo, me di cuenta de que el Jujutsu no tenía principio básico. Aprendí diversos métodos de un profesor que me enseñó a colocar mi cadera y tirar para lanzar al oponente y la forma de estrangular a alguien, pero no me enseñó nada sobre qué principios se utilizaban o la forma de aplicar esos principios. Como estudié más, me di cuenta de que lo que un maestro enseñaba difería de lo enseñado por otro. No había ninguna base para decidir cuál era el método correcto. Esa fue la razón por la que comencé a hacer un estudio a fondo del Jujutsu.

Al final, estudié con varios profesores de diversas escuelas, pero como un método difería de otro, en la enseñanza tuve dificultades para determinar la forma de resolver esas diferencias. Por lo que seguí estudiando más, hasta que llegué a dar con los principios que he descrito. Seiryoku saizen katsuyo: con el fin de lograr sus metas, usted debe utilizar su energía de la manera más eficaz.


Jigoro Kano 1860-1938

No hay comentarios:

Publicar un comentario