lunes, 29 de agosto de 2011

TAI - Entrenamiento: tandoku-renshu

Tandoku-Renshu es un método de entrenamiento que se realiza en solitario sin la ayuda del compañero. Se trata de hacer repeticiones de las técnicas sin compañero, con vistas a obtener la coordinación de movimientos y adquirir velocidad y automatismo. Se puede practicar en cualquier sitio sin necesidad de contar con un Dojo y de llevar puesto el Judogi. Podemos realizarlo por ejemplo: frente a un espejo, en las espalderas, en el jardín, con ayuda de gomas, etc. 

 Es uno de los distintos sistemas de trabajo que utilizamos en Judo con el objetivo de aprender un gesto determinado. Para conseguir la adquisición de dicho gesto, debemos tener en cuenta la noción de aprendizaje psicomotor. Se utiliza fundamentalmente para:

- Facilitar la tarea de aprendizaje de un gesto técnico determinado.
 
- Mejorar y ayudar al control del equilibrio.
 
- Poder experimentar las acciones de manera analítica, con el fin de identificar todos los elementos del gesto y así poder ajustarlos posteriormente en la secuencia y en el tiempo.

- Aprender el ritmo del movimiento.

- Mejorar la coordinación general requerida para realizar la técnica eficientemente. 

    Para ello repetiremos individualmente los gestos técnicos una y otra vez para perfeccionar la coordinación, la velocidad, el equilibrio y el ritmo. El objetivo es automatizar el movimiento para poder realizarlo de forma más natural en situaciones más complejas como el Uchikomi, Nage-komi, Yaku- soku-geiko o Randori. También es un ejercicio muy útil para prepararnos físicamente y para recuperarnos de una lesión (realizando los movimientos gradualmente). Tandoku-renshu es un trabajo útil tanto para los iniciados que quieren aprender bien un movimiento como para los practicantes veteranos que buscan perfeccionar una determinada técnica.


 Tandoku-renshu de Ashi-waza



No hay comentarios:

Publicar un comentario