viernes, 12 de agosto de 2011

TAI - Entrenamiento: uchikomi 2 ª parte

 Uchikomi (entrenamiento de repetición) es un término que proviene del Kendo, y se utiliza en Judo para referirse a la práctica repetida de un movimiento de lanzamiento hasta el punto en que la proyección real iba a ser ejecutada (la simulación se detiene en ese punto).
 
  Uchikomi se utiliza durante el Randori simulado y como calentamiento antes de una competición, y se puede realizar solo, por dos personas, o por tres personas. Uchikomi se puede practicar solo, envolviendo un cinturón, goma, etc, en torno a un pilar y agarrar ambos extremos mientras se realiza el movimiento de lanzamiento. Cuando se realiza Uchikomi entre dos personas, Tori se dedica a entrar dentro de Uke una y otra vez, o bien desplazando a éste tirando de sus hombros y luego entrando para simular mejor la sensación de un verdadero combate. Cuando se realiza entre tres personas, dos de ellos hacen el papel de Uke a fin de aumentar la carga sobre Tori, lo que le permite aplicar más fuerza.

 El Uchikomi de dos personas consiste en la práctica repetida de los fundamentos para asegurar la correcta ejecución de las técnicas (Waza), y tiene el mismo propósito que la práctica de batear en el béisbol o de sacar en tenis.

 A diferencia del Randori (combate libre), dos personas que hacen Uchikomi practican de forma que no tienen que proyectar continuamente al compañero. La pareja adopta una postura que facilita la ejecución de la técnica y ésta se repite en una posición fija o móvil. A diferencia del Uchikomi de una sola persona el Uchikomi con dos personas simula mejor la sensación de combate real. Los competidores fuertes realizan Uchikomi por lo menos 200 veces al día, aumentando el número de entradas a 300 y 500 cerca de una competición.

 El Uchikomi de tres personas (Sannin Uchikomi) consiste en practicar una técnica a dos compañeros, el primero recibe la técnica y el segundo, que está detrás, ayuda al receptor.
 
En este método de Uchikomi, el que se encuentra detrás de la persona que recibe la técnica tiene el cinturón sujeto, el tobillo, o ambos a la vez, para así poder aumentar la carga que se aplica sobre Tori. Tori por lo tanto, debe utilizar más fuerza para ejecutar la técnica y, de esta forma, con la práctica repetida aprende a ejecutar el movimiento con más fuerza. Además, a diferencia del Uchikomi en solitario, Tori fortalece su agarre y mejora la sensación de resistencia por parte del oponente adquiriendo una mejor idea de las condiciones de un combate real.

UCHIKOMI DE UNA PERSONA



  UCHIKOMI DE DOS PERSONAS




UCHIKOMI DE TRES PERSONAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario