jueves, 27 de mayo de 2010

TAI - Estiramiento de los músculos Psoas-ilíaco


  Son músculos profundos de la cadera y se encargan principalmente de elevar las piernas al patear, correr, andar, etc. Es una zona que se sobrecarga con mucha facilidad, por eso la importancia de estirarlos antes y después del entrenamiento de Judo.

  A menudo, se describen como un único músculo iliopsoas, debido a que sus terminaciones son vecinas y desempeñan una acción conjunta sobre el fémur. Sin embargo, su acción sobre la parte de arriba es muy diferente: el iliaco es un músculo de cadera, mientras que el psoas es un músculo lumbar.



Psoas (1):
   Nace en las vértebras D12 a L5 (un haz nace de las apófisis transversas y otro de las caras laterales de los cuerpos por medio de unas arcadas fibrosas), desciende un poco hacia fuera, atraviesa la pelvis, y termina en el trocánter menor (fémur).

Ilíaco (2):

   Nace en la cara interna del hueso ilíaco, en toda la fosa ilíaca interna, y termina por un tendón en el trocánter menor (fémur). 


En el siguiente ejercicio se unen dos estiramientos: uno para estirar el psoas-ilíaco y el otro para estirar el hombro.


domingo, 23 de mayo de 2010

SHIN - Los Principios Esenciales del Judo


Los Principios Esenciales del Judo, por Kyuzo Mifune (1883-1965).

Acción flexible de la mente y superación de la rigidez y solidez física.

  El verdadero espíritu del Judo no es otra cosa que un espíritu amable, suave y diligente. El Judo descansa en la flexibilidad de la mente y el cuerpo. La palabra “flexible” sin embargo, nunca significa debilidad o laxitud sino mas bien adaptabilidad y apertura mental. La amabilidad y suavidad siempre supera a la fuerza.

(Este principio esta arraigado en la mentalidad oriental desde tiempos antiguos. Ya Lao Tse, el legendario fundador del Taoísmo, decía que “lo suave vence a lo duro, lo flexible a lo rígido”. En las artes marciales de oriente prima el principio de ser como el agua: flexible y fluida, es la que modela el paisaje. Se puede comparar este principio con el aspecto de los modernos combates de Judo deportivo. Nota del Traductor.)

Mostrar la mayor vitalidad y atención en la peor situación.

  Los peligros tienden a ser imprevistos y en muchos casos nos encontraremos con la peor situación posible. En estos casos, el Judo debería mostrar claramente su significado esencial. La especialidad del Judo es la transformación de la desventaja en ventaja y la libertad de acción en las situaciones difíciles, detectando rápidamente los puntos débiles del oponente y cambiando de posición, superando el peligro.

Ser descuidado es igual a perder el principio esencial

  Debéis prestar plena atención y energía al estudio del Judo con entusiasmo y sinceridad. La transformación de la desventaja en ventaja es un arte sutil y no esta permitida ni una pizca de perdida de atención.

(Musashi Miyamoto, el legendario maestro de la espada y autor del “libro de los cinco anillos” comenta que las artes marciales constituyen “el arte de la ventaja”, la capacidad de transformar una situación de desventaja en una ventajosa en todos los aspectos de la vida, no solo los aspectos del combate marcial. Esta idea permanece arraigada en prácticamente todas las escuelas posteriores de artes marciales de Japón. N. del T.)

No adherirse nunca a una idea fija y mantenerse en un estado de auto-aniquilación.

  Ser flexible requiere la superación de la idea de la vida y la muerte. Si un oponente más fuerte no te produce temor, sino que mantienes una mente pura libre de ego, tu actividad no se verá entorpecida por nada y mostrarás una adaptabilidad infinita y una capacidad infinita para el cambio.

(La comprensión de la mente pura sin ego y el pensamiento por encima de la idea de vida y muerte requiere un trabajo considerable. No hay que confundirla con una actitud de “desprecio a la vida”, sino mas bien con una forma de actuar con plena naturalidad, sin obstáculos mentales. Esta idea procede del Budismo, que ha constituido una marcada influencia en las escuelas de artes marciales de Japón. N. del T.)

Nunca despreciar las cosas como naderías, sino mantener la mente fiel.

  La mente, si se debilita aunque sea muy poco, provocará la derrota del mismo modo que temer a tu oponente impide que puedas usar todos tus recursos. Si estas centrado en ganar el combate no podrás aprehender la verdad del momento presente. La verdad es un factor libre, no planeado, pero que se encuentra cuando la mente esta en su estado natural.

(Esta idea es consecuencia de la anterior. La mente en estado natural es la mente libre de ego, libre de la necesidad o deseo de vencer y del temor al dolor o la muerte. Cuando esas ideas no bloquean al artista marcial su movimiento gana en eficacia y fuerza. N. del T.)

"El verdadero propósito del Judo no es ganar, sino personificar la verdad que contiene." 

jueves, 20 de mayo de 2010

GI - Koshi-guruma: rueda sobre la cadera

  Koshi-guruma significa rueda por la cadera y es la tercera técnica del segundo grupo del Gokyo. Para ejecutarla Tori rodea el cuello de Uke con su brazo derecho/izquierdo, simultaneamente pasa la cadera a fondo por delante de la de Uke y le proyecta mediante la rotación del tronco y la cadera.

             PUNTOS A CONSIDERAR

·
Esta técnica se diferencia de O-goshi por la acción de rodear el cuello con el brazo y por la posición y función de la cadera.

· La mano del brazo que rodea el cuello debe pasar más allá de del hombro derecho de Uke y hay que situar la parte interna del antebrazo en su nuca, pudiendo coger la solapa del oponente.

· Hay que meter las caderas a fondo para situarlas en la parte exterior del abdomen de Uke. De esta forma los pies de Tori se situarán en medio de los de Uke y los dos cuerpos quedarán en forma de cruz. Desde esta posición, girando el busto y los hombros, se hace rodar a Uke alrededor de las caderas.


lunes, 17 de mayo de 2010

TAI - Flexiones hindúes

  Existen diversos ejercicios que favorecen el fortalecimiento y definición de los músculos pectorales, pero el ejercicio conocido como “flexiones hindúes” demanda una exigencia superior que se verá reflejada en el resultado, ya que conseguiremos definir, formar y fortalecer mucho los pectorales.

  Las flexiones hindúes son una forma de ejercicio frecuente en el Judo y sobre todo en las artes marciales y en la cultura física de la india, particularmente en la lucha "Pehlwani".

  Conocido desde siempre como "flexiones de Judo" o "fondos de Judo" es un ejercicio que no puede faltar en la rutina de entrenamiento de cualquier practicante serio, favoreciendo el desarrollo de la fuerza-resistencia, la flexibilidad y el control del peso del cuerpo, cualidades muy importantes en el Judo.


jueves, 6 de mayo de 2010

SHIN - Judo fuera del Dojo

  La competición de Judo tiene como idea racional el que las lecciones aprendidas en los combates encontrarán una aplicación, no sólo en el entrenamiento futuro, sino también en la vida misma. Aquí me gustaría señalar cinco principios básicos y enseñar brevemente cómo operan en la esfera social.

  El primer principio es la máxima que nos indica que debemos prestar gran atención a la relación mutua entre individuos. Para poner un ejemplo, antes de efectuar un ataque, debemos hacer una valoración general del oponente, de su peso, complexión, puntos fuertes, temperamento, etc. Debemos de todas maneras contemplar nuestros puntos fuertes, así como nuestras debilidades, y considerar críticamente el lugar que nos rodea. Si una persona se ha fijado en todo esto, entonces le quedarán claros, sin duda, los medios que debe poner para derrotar a su oponente.

  El segundo principio tiene que ver con la toma de la iniciativa. Jugadores de tablero como el ajedrez y el go, conocen la estrategia de hacer un movimiento que hará que el otro jugador mueva de una forma determinada. Se puede aplicar claramente este concepto al Judo y a la vida diaria.

  El tercer principio brevemente expuesto es: considere todo lo que le pueda afectar y actúe con decisión. La primer frase tiene que ver mucho con el primer punto que expuse antes y que dice que un hombre, antes de ejecutar una técnica, debe valorar a su adversario meticulosamente. Hecho esto, el consejo que se da en la segunda frase se cumple automáticamente. Actuar con decisión significa hacerlo sin duda y sin segundos pensamientos que nos puedan hacer titubear.

  El cuarto principio nos enseña a saber parar cuando alcanzamos un punto que hemos determinado con anterioridad, es entonces cuando debemos parar de aplicar la técnica en cuestión.

  El quinto principio y último punto evoca la esencia pura del Judo y queda comprendida en el siguiente proverbio:

"PASEA POR UN ÚNICO CAMINO, NO TE ENVUELVAS ENGREÍDO POR LA VICTORIA O ROTO POR LA DERROTA; NO TE OLVIDES DE SER PRECAVIDO CUANDO TODO ESTÉ EN CALMA, Y NO TENGAS MIEDO CUANDO EL PELIGRO ACECHE".

  Implícito en esta frase está el que si nos dejamos llevar solamente por el éxito, la derrota seguirá a la victoria, y esto también nos indica que debemos estar preparados para la lucha, incluso instantes después de haber conseguido una victoria. Como quiera que sean nuestros alrededores, ya turbulentos o ya en calma, debemos de usar todos los medios a nuestro alcance para conseguir nuestro propósito.

  Todo estudiante de Judo debe tener estos cinco principios en mente y debe aplicarlos en su lugar de trabajo, en la escuela, en el mundo político u otras áreas de la sociedad, y sólo así se dará cuenta de los grandes beneficios que esto aporta. Para resumir, el Judo es una disciplina física y mental cuyas lecciones se pueden aplicar a la resolución de nuestros asuntos diarios.

  El principio fundamental del Judo que gobierna todas las técnicas de ataque y defensa es que, cualquiera que sea el objetivo, éste se obtiene de mejor manera por el uso del principio de máxima eficacia de cuerpo y mente, adaptado al fin perseguido. Este mismo principio, aplicado a las actividades de la vida diaria, nos conduce a conseguir una vida más racional y mejor.

  El entrenamiento de las técnicas de Judo no es la única manera de conseguir este principio universal, pero sí es la forma en que yo llegué a comprenderlo y es el medio por el que intento que también se beneficien otros. El principio de máxima eficacia, bien aplicado al arte y defensa o al refinamiento y perfeccionamiento de la vida diaria, demanda ante todo que haya orden y armonía entre las gentes, lo cual sólo se logra a tráves de la ayuda y concesión mutuas.

  El resultado es el beneficio y bienestar mutuos. La meta final de la práctica del Judo es el inculcar respeto por los principios de máxima eficacia, por un lado, y beneficio y bienestar mutuo, por el otro. Por medio del Judo las personas, individual y colectivamente, obtienen su estado espiritual idóneo, mientras que al mismo tiempo mejoran las condiciones de sus cuerpos y aprenden el arte del ataque y la defensa.

Extracto del libro "Judo Kodokan" de Jigoro Kano