- Los pilares morales del Kodokan Judo del maestro Jigoro Kano, establecen tres principios o lemas fundamentales, los cuales son:
1. “Jiko No Kansei” – Se fundamenta en la perfección como persona, la buena salud, la inteligencia y el buen carácter.
2. “Jita Kyoei” – Basado en el progreso mutuo, en la solidaridad y en ayudar a los demás a encontrar el camino de su propia perfección.
3. “Seiryoku Zenyo” – Que significa el máximo de eficacia con el mínimo de esfuerzo.
- Vamos a hablar del segundo principio, Jita kyoei o "Bienestar para todos a través de la ayuda mutua".
-
- Cualquier persona puede comprender con facilidad que el principio del Maestro Jigoro Kano es aplicable al Judo o a cualquier actividad humana, pues para aprender las técnicas del Judo se precisa la ayuda de un compañero, y para progresar en la vida es necesaria la ayuda de los demás, pues solo de esta manera una persona o un grupo de personas pueden conseguir sus objetivos.
-
- Así el concepto de Jita Kyoei es un concepto universal que puede ser aplicado en nuestras vidas, un pie necesita del otro para caminar, y una mano necesita de la otra para lavarse, y un hombre debe dar y recibir, ayudar y ser ayudado.
-
- El principio de ayuda y prosperidad mutua puede observarse en el Dojo durante los entrenamientos en los siguientes ejemplos:
-
- Mediante las técnicas de ataque y defensa el compañero nos ayuda a perfeccionar nuestra técnica, nuestra mente y nuestro cuerpo.
Cuando ayudamos a otros a iniciarse en el Judo, no existe mayor merito que tomar de la mano a un compañero, mostrarle el Dojo y presentarle al Sensei.
Cuando combatimos con un compañero de menor nivel que el nuestro y nos dejamos ganar para que aprenda.
Cuando un practicante veterano, con su ejemplo, motiva a los principiantes a ponerse al máximo de sus propias capacidades y seguirle en el empeño.
Cuando todos dentro del Dojo colaboran en su correcto mantenimiento.
- Como puede verse en estos ejemplos el principio del Jita Kyoei, podemos encontrarlo en todos los momentos de una clase, y aquí la importancia de que sea conocido y aplicado por todos, evitando que los alumnos solo deseen el progreso para sí mismos, y no ayuden a otros. Para estos no habrá mas sendero que el retroceso.
-
- "Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado: Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.
Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente".
Leyenda china