O-uchi-gari significa gran siega interior y es la séptima técnica del Gokyo (instrumento pedagógico creado por Jigoro Kano para el correcto aprendizaje de las técnicas de proyección).
Partiendo de la postura natural derecha desequilibramos a Uke hacia atrás y a la izquierda o derecha por la acción de las manos. Nuestro pie se introduce entre los de uke con el fin de segar su pie por el talón y proyectarle en la dirección del desequilibrio.
PUNTOS A CONSIDERAR
· El centro de gravedad de Tori ha de encontrarse más bajo que el de Uke; para ello hay que flexionar suficientemente las piernas en la fase de Tsukuri.
· La cara se dirije a Uke; si le ofrece el perfil, Uke tendrá facilidad de contraatacar torciéndole hacia un lado.
· La mano derecha de Tori no debe presionar con el dorso; torciéndola hacia adentro, Uke tendrá aún más facilidad para el contraataque.
· Durante el Tsukuri y el Kake, Tori no debe elevar el hikite (agarre de la manga), como ocurre a menudo. Dicha mano controla el codo del otro, empujándolo ligeramente hacia arriba.
· El jiku-ashi (pierna de apoyo) de Tori no debe situarse excesivamente cerca del pie izquierdo del otro; tendrá una mayor estabilidad si lo situamos en el vértice del triángulo con respecto a los pies de éste.
· Durante la entrada el cuerpo de Tori ha de colocarse de lado respecto a Uke para poder entrar la pierna de ataque desde la parte del talón. Al tiempo de segar, la punta del pie de apoyo (jiku-ashi) cambiará la dirección hacia Uke, de esta manera evita golpear con la rodilla en los testículos del otro (Tsurigane).
· La siega se hace con la parte posterior de la rodilla, del gemelo o del tendón de Aquiles sobre esas mismas partes de Uke, segando en sentido circular.
· La teoría básica de este movimiento es la misma de O-soto-gari, es decir, la aplicación de la fuerza en paralelo y en sentido contrario; por ello, las acciones de siega y presión de las manos han de ser simultáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario