jueves, 18 de febrero de 2010

GI - Seoi-nage: proyección cargando sobre la espalda

  Seoi-nage significa proyección cargando sobre la espalda y es la última técnica del primer grupo del Gokyo, y está clasificada como Te-waza (técnica de mano) dentro de las técnicas de proyección del Judo Kodokan.

  Esta técnica consiste en desequilibrar a Uke hacia adelante o a un lado, e introducir el antebrazo de ese lado mismo lado por debajo de la axila de Uke cargando su cuerpo sobre la espalda para proyectarlo por encima del hombro, siendo conocida esta forma como Morote seoi-nage.

  Existe otra forma de Seoi-nage llamada Ippon seoi-nage, que consiste en desequilibrar a Uke frontalmente o en diagonal e introducir el brazo por debajo de la axila atrapando su hombro entre el brazo y el antebrazo de Tori para después cargarlo sobre la espalda y proyectarlo por encima del hombro.

PUNTOS A CONSIDERAR

· La acción del hikite (mano de la manga) de Tori ha de cumplir dos objetivos: uno es el Kuzushi (desequilibrio) y otro, crear un espacio suficiente debajo de la axila de Uke que permita introducir el antebrazo.

· Cuando se introduce el codo debajo de la axila de Uke, es conveniente que la muñeca de Tori esté relajada. El movimiento del codo va unido al del giro del cuerpo y acaba situándose debajo de la axila de Uke.

· La acción de las manos sirve para realizar el Kuzushi (desequilibrio) y no para levantar el cuerpo del contrario. Esta técnica se basa en la energía producida por un veloz giro del cuerpo y en la extensión de las rodillas para levantar las caderas.

· Recordar que si Tori proyecta apoyando una o ambas rodillas en el suelo la técnica ya no sería Seoi-nage sino Seoi-otoshi.

· En la fase de Tsukuri (colocación del cuerpo), Tori no debe arrimarse excesivamente a Uke: es preciso que exista un pequeño espacio entre los dos para poder desequilibrar con más eficacia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario