miércoles, 25 de agosto de 2010

GI - Harai-goshi: Barrido de la cadera

  El Tokui-waza (técnica especial) del maestro Kano era Hidari Uki-goshi. Cuando hacía Randori con sus principales alumnos conseguía proyectarles con facilidad con esta técnica.

  Los alumnos, estudiando la forma de defenderse y de evitar el Uki-goshi del maestro, encontraron, al fin, una defensa: al entrar con la cadera para realizar Uki-goshi, saltaban hacia adelante y así escapaban.

  Entonces el maestro Kano siguió estudiando, y encontró una forma para conseguir que no escaparan hacia adelante saltando; esta forma consistía en levantar la pierna y barrer la cadera del defensor en el momento del salto. Así nació Harai-goshi.

  Los alumnos siguieron estudiando para intentar defenderse de Uki-goshi y de Harai-goshi, y por fin vieron que al ser atacados con estas técnicas se podían defender echando el cuerpo hacia atrás empujando hacia adelante con las caderas. Pero el maestro Kano, gracias a su gran inteligencia y perseverancia, superó esta defensa bajando aún más la cadera en el momento en que se resiste, con lo que cargaba el abdomen del oponente sobre la parte trasera de la cadera. Así nació Tsuri-komi-goshi.

  Históricamente es interesante constatar cómo, de los entrenamientos del maestro Kano, se fueron derivando estas tres técnicas (Uki-goshi, Harai-goshi y Tsuri-komi-goshi), que en Nage-no-kata ocupan el mismo orden de su aparición y forman el segundo grupo de este Kata.

PUNTOS A CONSIDERAR

· Los cuerpos de ambos deben estar bien contactados, pero Tori no debe meter excesivamente la cadera.

· Es muy importante la acción de muelle de la pierna de apoyo, que ayuda a elevar el cuerpo de Uke y a barrer la pierna de éste.

· En Tsukuri (colocación) el cuerpo de Tori no debe estar inclinado sino vertical; por el contrario, Uke debe llevar la inclinación que se le da al desequilibrio.

· La pierna debe estar completamente extendida al barrer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario