martes, 31 de agosto de 2010

TAI - Entrenamiento: uchikomi

  Con la palabra Uchikomi en Judo se hace referencia a las entradas o repeticiones que consisten en la repetición de las técnicas de Judo para conseguir interiorizarlas, como si se tratara de un movimiento natural y reflejo de nuestro cuerpo. Por eso es necesario repetirlas miles de veces, prestando atención a los detalles y a las correcciones del profesor.

  Se trata de uno de los métodos de entrenamiento más importantes en Judo. Es una tarea vital para adquirir la habilidad y técnica en los movimientos; en consecuencia, hay que hacer las entradas con gran rapidez cuidando la precisión, con lo que avanzaremos hacia la perfección.

  La repetición constante de las técnicas es muy importante en cualquier disciplina, si queremos que ésta sea usada espontáneamente; sin embargo existe el peligro de perfeccionar el error si no se hace correctamente. Por eso es de vital importancia que el profesor y el estudiante sigan el proceso muy estrechamente y con gran atención.  

PUNTOS IMPORTANTES

· Profundizar en sentir la alternancia de las fases de máxima tensión y máxima relajación, en cada entrada. 

· Coordinar la respiración con las entradas. Hay que inhalar en la fase preparatoria y exhalar durante la ejecución de la entrada, así nos fatigaremos menos y podremos entrenar durante más tiempo.

· Ejecutar las entradas amplias y a la mayor velocidad, siempre cuidando de no perder precisión.

· Establecer un estrecho contacto pecho contra pecho, mediante un "latigazo" o golpe seco. 

· Uke tiene que estar erguido, con el abdomen (Hara) contraído y mantenerse derecho sin hacer fuerza en ninguna dirección.

· Uke debe mantener los brazos relajados y no debe doblarse por las caderas en ningún momento.

· Uke debe ayudar a Tori a establecer un correcto contacto corporal, reajustando su postura tras cada repetición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario