martes, 13 de noviembre de 2018

SHIN - El Arte de la Guerra y el Judo 2ª parte


Capítulo 2: En medio de la batalla

 «La victoria es el objetivo máximo de la guerra. Si ésta se prolonga mucho, las armas se desafilarán y la moral bajará. Si estás asediando una ciudadela, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros serán insuficientes.»

 Un combate hay que intentar ganarlo rápidamente, no debe prolongarse demasiado. Si el combate se alarga, aunque se vaya ganando, nuestras fuerzas se irán agotando y el oponente podrá sacar ventaja de la situación.    

 «Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada desgastada, agotadas tus fuerzas y te has quedado sin suministros, los demás se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, no podrás al final hacer que las cosas salgan bien.»

 Cuando estás agotado y luchas contra alguien que está en mejor forma física que tú, entonces, el oponente aprovechará la situación para atacar. En ese caso, aunque tú seas mejor técnica y tácticamente, no podrás pensar con claridad y hacer que las cosas salgan bien. Interesa ganar rápidamente.

 «He oído hablar de operaciones militares torpes, aunque repentinas, pero nunca he visto a un experto en el arte de la guerra que mantuviese una campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país que la guerra se prolongue demasiado.»

 Los mejores Judokas ganan los combates en el menor tiempo posible y con el menor desgaste de fuerzas según el principio de máxima eficacia en el uso de la energía.

 «Los que utilizan los medios militares con destreza no hacen leva de tropas dos veces ni proporcionan alimentos en tres ocasiones.»

 Los Judokas diestros de verdad no atacan dos veces si pueden acabar el combate con un solo movimiento.

 «Un General inteligente lucha por alimentarse del enemigo. Cada Kilo de comida tomado al enemigo equivale a veinte Kilos que te suministras a ti mismo.»

 Un Judoka técnico e inteligente siempre usa la fuerza del oponente para derrotarle y al mismo tiempo conserva sus propias energías para cualquier otra eventualidad.

 «Lo importante en una operación militar es la victoria no la persistencia.»

 No es provechoso que un combate se prolongue demasiado. Lo mejor es una rápida victoria para poder ahorrar energías y descansar lo antes posible.



martes, 30 de octubre de 2018

GI - Judo olvidado: Ura-gatame (Kawaishi)

  Ura-gatame es la 11ª técnica de inmovilización del método Kawaishi. Se trata de una técnica antigua y olvidada, muy diferente de la que fue reconocida por el Kodokan el 1 de Abril de 2017 y que actualmente la IJF autoriza para las competiciones.

  Tori está sentado sobre sus talones, con los muslos ampliamente separados, entre las piernas de Uke, que está sobre su espalda.

  El pecho y el hombro de Tori se apoyan pesadamente sobre el abdomen de Uke. Sus brazos rodean el cuerpo de éste por su parte superior, pasando bajo sus brazos en contacto con los omóplatos, mientras las manos agarran fuertemente el cuello de la chaqueta de Uke, a cada lado de la nuca.

  Tori debe atraer a Uke muy hacia sí, de forma que sus caderas se separen del suelo, a fin de levantarlas sobre sus propios muslos. Tori los bloquea, en forma de pinza, llevando sus rodillas lo más cerca posible de sus codos. Por otra parte, debe girar su cabeza al lado y presionar su mejilla contra el pecho de Uke, a fin de eludir la estrangulación.


Variante: Exactamente la misma posición de Tori entre las piernas de Uke, pero Tori, en vez de asir su cuello de la chaqueta, sujeta el cinturón de Uke.






martes, 16 de octubre de 2018

TAI - La escalera de Coordinación-Agilidad

 Para mejorar la Coordinación-Agilidad en Judo, muchos estudiantes incorporan ejercicios con la escalera de agilidad en su rutina de entrenamiento general. Los ejercicios en la escalera de agilidad ayudan a mejorar la velocidad de las piernas, el equilibrio, la coordinación, etc., tanto en Tachi-waza como en Ne-waza.

 El entrenamiento de agilidad capacita a los estudiantes de Judo para poder maniobrar y cambiar rápidamente sus posiciones/posturas. Esto permite, por ejemplo, evadir un ataque con rapidez y lanzar un ataque aprovechando la vulnerabilidad del oponente (es decir, moverse para evitar el ataque del oponente y así poder lanzar rápidamente un contraataque efectivo contra un oponente desequilibrado). Los ejercicios con la escalera de agilidad también deben ser parte de la rutina de entrenamiento de velocidad de cada estudiante, ya que ayudan a generar técnicas más rápidas y a mejorar la velocidad de reacción.

Todos los ejercicios deben ser supervisados ​​por un instructor capacitado para prevenir lesiones y asegurar que se utilice la técnica adecuada.






jueves, 27 de septiembre de 2018

SHIN - La Taza está llena

  Un buen día llegó al Dojo un alumno nuevo que era extranjero. Era un gran campeón de Judo y nada más entrar pidió hablar con el maestro. Éste le invitó a sentarse con él en una pequeña mesa que había en la parte de atrás del local mientras sus compañeros continuaban practicando. Se sentaron el uno delante del otro y se pusieron a hablar.

  Desde el principio fue obvio que el extranjero no estaba tan interesado en las clases del maestro como en impresionarlo con sus conocimientos. Cada vez que el maestro empezaba a explicar alguna cosa de Judo, el visitante le interrumpía con expresiones como: “Ah, sí, nosotros también lo hacemos, eso”.

  Finalmente, el maestro paró de hablar y comenzó a servir el té al visitante. Llenó la Taza hasta arriba, y después siguió llenando hasta que la Taza rebosó.

— ¡Basta! — interrumpió el extranjero una vez más —. La Taza está llena. ¡No cabe más té!

— Ya lo veo — dijo el maestro —. Como esta Taza, tú también estás lleno de tus propias opiniones y especulaciones. Si no vacías primero la Taza, ¿cómo pretendes saborear mi té?

  Vaciar la Taza quiere decir asumir que no tienes todas las respuestas. Inicia el estudio del Judo con una página en blanco, sin ideas preconcebidas, opiniones o prejuicios que impedirán todo intento de aprender. Como bien exclamó el extranjero, no cabe más té en una Taza que está llena. Para descubrir hemos de hacer servir, como punto de partida, una Taza vacía. No puede haber aprendizaje sin un punto de partida neutral.

  Olvídate de lo que ya conoces. Desecha tus ideas y opiniones preconcebidas, la visión que tienes del mundo tiene que desaparecer. ¿Sabes por qué es útil una Taza? Porque está vacía. Prepárate para vaciar tu Taza y así podrás saborear el té.

  Para conocerse uno mismo, para descubrirse, para iniciar el proceso de conocimiento interior del Judo, tienes que vaciar la Taza. En una Taza vacía, pueden entrar nuevas ideas, más experiencias, nuevos puntos de vista. Una Taza llena no puede recibir más té del que ya tiene. Antes de iniciar el aprendizaje de cualquier cosa en la vida, vacía la Taza, descarta las ideas que has elaborado para poder recibir las nuevas. No te escondas detrás de lo que ya sabes, no discutas cada cosa que te encuentres en el camino. Abre tu mente, se receptivo.

  Aquellos que insisten en dominar una conversación, los que se niegan a escuchar evidencias y puntos de vista que ponen en peligro aquello en lo que creen, se cierran en una posición que evita cualquier tipo de crecimiento. Su ansia por probar un punto de vista particular supera el deseo de buscar la verdad. Se niegan la posibilidad de conocer, impiden recibir cualquier otro punto de vista que no sea el que ya han aceptado como propio.

  Estar de acuerdo o en desacuerdo con un argumento a menudo corta la posibilidad de hacer crecer y cultivar nuevas ideas. Las personas con una actitud como la del extranjero rechazan ver el bosque por miedo a perder la perspectiva de su árbol. Son el paradigma del microcosmos de las ideas. Creen que ya han encontrado todas las respuestas y en una discusión están más interesados en vencer que no en intercambiar ideas y valorar nuevos puntos de vista. La victoria no ha de ser el objetivo de un diálogo, sino el aprendizaje. El pensamiento ‘sé todo lo que debo saber’, además de chocar gravemente con la realidad, bloquea el crecimiento. Nadie sabe tanto como para descartar de entrada las opiniones de los otros. El sabio dice:

“Los hombres sabios no necesitan probar sus argumentos.
Los hombres que necesitan demostrar sus argumentos no son sabios.”

  Las opiniones que tenemos no nos hacen más fuertes ni más inteligentes. Las ideas no definen tu potencial. Lo que define a una persona poderosa es la capacidad de descartar los propios puntos de vista para escuchar los de otros. Quien no trata de ganar, quien no se toma el diálogo como un combate personal, se convertirá en una persona digna de ser escuchada.

  Los que se sienten ofendidos cuando alguien pone en duda sus opiniones se consideran poca cosa. Dependen de tener razón para sentirse valorados. Se definen a partir de sus ideas, sus creencias, sus puntos de vista. El auténtico potencial del ser humano no reside en las ideas, sino en la capacidad de deshacerse y adaptarse al cambio de puntos de vista, de negarse a sí mismo y construirse de nuevo.

  A lo largo de su vida Jigoro Kano (1860-1938) siempre intentó vaciar la propia Taza para aprender de diferentes maestros y de otras escuelas. Interpretaba el vacío como una fuente de conocimiento, el espacio como un lugar para recibir, no como una carencia o una debilidad. Intentó estar siempre abierto para que la vida pudiese entrar dentro de él y dejó el espacio necesario para que esto pasara.

  Aplicaba la metáfora de la Taza de té en el caso de una discusión entre dos amigos o un enfrentamiento con un ser querido. Creía firmemente que el conflicto no podía llegar a ningún lado si una de las dos personas enfrentadas no abandonaba  su posición para escuchar a la otra. Si en lugar de oponerte al otro abrazas lo que dice, la pelea se acaba.

  El maestro Bruce Lee (1940-1973) explicaba en una carta a uno de sus mejores amigos que le pedía consejo porque no paraba de discutir con su pareja:

“Cuando veas que comenzáis a discutir pon la mente en blanco. Imagínate que es una Taza de té y olvida tus argumentos. Da igual si tienes razón o no. Vacía la Taza. Prepárate para recibir el té de tu mujer. Escucha lo que te dice y adopta una posición comprensiva. Que ella vea que la escuchas y la comprendes. Cuando dejes de hacer servir tus argumentos como un escudo y te muestres abierto a ella dejaréis de discutir. Dos personas no pueden luchar si una no quiere. Lo único que has de hacer es recibir.”

  Entonces el motivo de la discusión aparece de forma evidente por encima del enfrentamiento individual de las dos personas y deviene estúpido. ¿Por qué discutimos, en realidad?  ¿Se enfrentan nuestras ideas o nos enfrentamos nosotros? ¿Queremos comunicarnos o queremos vencer? Vaciar la Taza es un gesto de proximidad, frente al cual, las armas de la retórica y de las ideas caen por sí solas. Ya no hay combate, sino encuentro.

  La metáfora de la Taza de té, es un buen punto de partida para el aprendizaje del Judo. Antes de adentrarte en su estudio intenta situarte en un estado neutral. Seguramente no estarás de acuerdo con todo lo que se expresa, pero intenta no discutir mentalmente cada palabra de tu maestro, intenta no enfrentarte a las ideas. Haz el esfuerzo de recibirlas con el espacio en blanco como premisa. Vacía la Taza para poder saborear el té del Judo.

jueves, 13 de septiembre de 2018

GI - Judo olvidado: Kubi-nage

 Kubi-nage quiere decir 'proyección por el cuello'. Se trata de la segunda proyección de cadera del método de Judo del maestro Mikonosuke Kawaishi (1899-1967) y tiene algunas similitudes con Koshi-guruma.

 Tsukuri: Uke se halla ligeramente  inclinado hacia delante, con las piernas apreciablemente en la misma línea sin estar demasiado separadas.

 Tori tiene su pie izquierdo adelante y casi en medio de los pies de Uke. Tira del brazo derecho  de Uke con su muñeca izquierda; rodea con su brazo el cuello de Uke, de lo que resulta un acentuado desequilibrio frontal de Uke. Al mismo tiempo, Tori gira sobre los dedos de su pie izquierdo y lanza su pie y pierna derechos hacia delante, lo más lejos posible, al costado exterior y detrás de la pierna derecha de Uke, entrando en contacto su nalga con la tibia. Su pie derecho se halla entonces en el eje de su pie izquierdo y el derecho de Uke, descansando sólo las puntas en el suelo.

 Kake: Tori se dobla sobre su pierna izquierda de forma que la proyección vertical de la rodilla quede enfrente de las puntas de sus pies. Por otra parte, presiona fuertemente el cuello de Uke, entre su bíceps y antebrazo.

 Tori entonces voltea a Uke sobre un eje que debe permanecer rígido y está formado por su pierna derecha, su cadera del mismo lado, y más allá de una línea diagonal que irá tan lejos como su hombro izquierdo. Los brazos de Tori deben girar con un solo movimiento de izquierda a derecha. Al final, las manos deben estar lo más cerca posible, y Tori puede facilitar la separación del pie derecho de Uke del suelo, inclinándose ligeramente hacia la rodilla derecha y luego volviendo a enderezar la pierna, lo cual da por resultado barrer la rodilla de Uke.


jueves, 12 de julio de 2018

TAI - Mejorar el agarre en Judo


El Judo es una disciplina que enfatiza la práctica de agarres, palancas, proyecciones y presas en su sistema de ataque y defensa. Tener un agarre fuerte es algo importante en el Judo, ya que si tus muñecas y dedos no son lo bastante fuertes y flexibles, existe la posibilidad de que tu técnica de Judo no sea efectiva o simplemente no haga más que irritar a tu agresor si hablamos de defensa personal. 

 No hay que olvidar que lo que más fortalece el kumi kata o el agarre en nuestra disciplina es practicarla en sí. Es decir, no hay que olvidar que estos ejercicios son un complemento a nuestro entrenamiento, aunque realizados correctamente pueden mejorar la fuerza y resistencia de tu agarre. No obstante, lo mejor es practicar randori y kumi kata con gente mejor que tú si es posible. Eso es lo que más va a fortalecer tu agarre.

TÉCNICAS PARA MEJORAR TU AGARRE

Grippers

 El Gripper es una herramienta sencilla pero efectiva para trabajar el agarre. También puedes usar una pelota de goma o de tenis. La ventaja es que puedes aprovechar para entrenar mientras haces cualquier otra actividad.

Pinzar discos

 Para mejorar la resistencia de tu agarre o los pinzamientos, sobre todo de cara a la defensa personal, puedes probar a pinzar discos y aguantar un tiempo determinado. Empieza con uno y ve añadiendo más. Este ejercicio dotará a tus dedos de una gran resistencia y de un gran poder de penetración.

Dominadas  con Judogi

La dominada clásica es en sí misma un excelente ejercicio para mejorar el agarre de manera natural, sujetando tu propio peso. El problema de la dominada tradicional (con barra) es que este agarre no involucra completamente la musculatura de la mano, y el pulgar prácticamente no trabaja. Esta variante consiste en utilizar un Judogi, lo que te obliga a emplear toda la musculatura del agarre, incluyendo el pulgar.

Paseo del granjero

 Un ejercicio sencillo y práctico donde los haya. Simplemente agarra un objeto pesado y camina. Este ejercicio no sólo exige lo máximo de tus manos y antebrazos, trabaja también la parte superior de tu espalda y los estabilizadores del tronco.

Ejercicios de extensión

 Los músculos que abren los dedos, situados en la zona externa de la mano son mucho más pequeños que los músculos involucrados en el agarre, pero eso no quiere decir que debamos olvidarlos. Desequilibrios entre los músculos flexores y extensores pueden ocasionar problemas como el síndrome del túnel carpiano.

 Un ejercicio sencillo es abrir y cerrar las manos con fuerza muchas veces o bien llenar un cubo de arroz o arena, hundir completamente los dedos e intentar abrirlos contra la resistencia. Otra opción es usar una goma alrededor de los dedos. Añade otra goma para una mayor resistencia.

Flexiones con los dedos

 Si nunca has trabajado el agarre es probable que tus dedos sean demasiado débiles para soportar tu peso. Empieza haciendo flexiones sobre la pared y después sobre las rodillas. Con el tiempo puedes usar menos dedos.

Kettlebells

 El agarre ancho de las kettlebells las convierte en una excelente herramienta para mejorar tu fuerza de agarre. Un ejercicio especialmente duro para tus manos y antebrazos es el de sujetar la kettlebell invertida y apretar con fuerza el asa para que no se gire mientras estiras el brazo completamente por encima de tu cabeza.

Escalada

 Y si quieres realmente desarrollar una fuerza de agarre espectacular puedes practicar un deporte complementario como la escalada. Pocos son los que tienen un agarre tan fuerte como un escalador.


martes, 19 de junio de 2018

SHIN - El Arte de la Guerra y el Judo


Capítulo 1: Estimaciones

 «La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; constituye la base de la vida y la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación. Debe estudiársela profundamente.»

 Conocer el Judo y la defensa personal es un asunto de vital importancia. Aquellos que están entrenados tienen más probabilidades de salir airosos en caso de un ataque real.

«Toda guerra se basa en el engaño. Por eso, cuando seas capaz, finge incapacidad; cuando estés activo, inactividad. Cuando estés cerca, aparenta estar lejos; si estás lejos,  que estás cerca.»

 De esta forma se puede sorprender al agresor y derrotarle. El factor sorpresa es fundamental en Judo y defensa personal.

«Ofrece al enemigo un señuelo para atraerlo; finge desorden y atácalo.»

 Tender una trampa al oponente o dejar descubierto un punto débil a propósito es una estrategia arriesgada pero muy eficaz.

«Cuando tu enemigo esté satisfecho, prepárate para luchar contra él; Cuando sea fuerte, evítalo.»

  Hay que atacar al oponente cuando esté confiado y relaje su nivel de atención. Nunca hay que atacar cuando esté prevenido y alerta.

«Enfurece a su general y confúndelo.»

 Hacer perder el control de las emociones al oponente es algo muy ventajoso. Agota sus energías y confunde su mente.

«Pretende inferioridad y estimula su arrogancia.»

 Fingir miedo, agotamiento o torpeza puede acarrear desagradables sorpresas a un adversario confiado y arrogante.

«Ponle en aprietos y acósale.»

 Siempre es importante agotar al oponente haciendo que cometa errores y malgaste sus fuerzas mientras nosotros conservamos nuestro nivel de energía.

«Cuando esté unido, divídelo.»

Ante varios oponentes, divide y vencerás. Atácalos por separado pero como si fueran uno solo.

«Ataca cuando esté desprevenido y haz tu movimiento cuando no se lo espere.»

 Hay que encontrar el punto débil del oponente y atacar cuando menos se lo espere.

«Los procedimientos utilizados en la estrategia militar no deben ser divulgados.»

 Es muy importante mantener en secreto nuestras habilidades. De esta forma podemos sorprender y derrotar a nuestro oponente.

«El que planifica la victoria en el cuartel general, antes de la batalla, es el que tiene ventaja estratégica. El que tiene más factores estratégicos a su favor es el que gana. De este modo se puede saber quién ganará y quién perderá.»

 Aquel que se prepara bien para el combate ya ha obtenido media victoria. Un combate de Judo se gana antes y después se lucha.


martes, 22 de mayo de 2018

GI - Judo olvidado: Seoi-age

  Seoi-age es una variante de Seoi-nage que consiste en cargar al oponente sobre la espalda y proyectarlo violentamente hacia adelante o hacia un lado. Probablemente esta técnica provenga de las antiguas escuelas de Ju-jutsu por su peligrosidad y falta de control en la proyección. En el método de Judo de Mikonosuke Kawaishi está clasificada como la 6ª técnica de hombro.

KUZUSHI: Hacia adelante o hacia la diagonal anterior derecha-izquierda.

TSUKURI: Uke está en posición natural con las piernas un poco separadas. Tori inserta su pie derecho entre los pies de Uke, en la misma línea, gira sobre dicho pie y coloca su pie izquierdo entre su pie derecho y el pie izquierdo de Uke. En ese momento, con las piernas muy flexionadas, Tori coge con ambas mano los muslos de Uke por detrás y afuera y, simultáneamente, se inclina hacia adelante.

KAKE: Tori entonces levanta a Uke extendiendo las piernas, mientras aprieta firmemente contra sus costados los muslos de Uke, el cual queda levantado a horcajadas sobre la espalda de Tori.

Atención: Al igual que sucede con Daki-age, el Ippon se cuenta tan pronto como Tori ha separado a Uke del suelo, puesto que, de ser arrojado, la caída podría ser muy peligrosa.


sábado, 21 de abril de 2018

TAI - Sarvangasana: postura de todo el cuerpo

  Sarvangasana significa ‘asana de todo el cuerpo’. Esta postura es una de las más importantes del Yoga y es de tanto provecho que todo el mundo debería practicar este ejercicio varias veces al día. El hecho de que todo el organismo esté invertido es la causa de su enorme valor terapéutico.

  Mientras estemos en esta posición, la fuerza de la gravedad tiene un efecto opuesto sobre nosotros. Aquellos órganos que están situados en la parte alta del cuerpo, y, por tanto, reciben menos flujo de sangre, ahora se encuentran en la parte inferior.

 Esto significa que la sangre acude a estos órganos sin el menor esfuerzo por parte del corazón y esto hace que éste obtenga un gran descanso.

  Si deseamos que los niños gocen de un excelente crecimiento mental y en todos los aspectos, deberíamos asegurarnos de que practiquen Sarvangasana por lo menos tres veces al día, por la mañana, al mediodía y a la noche. Los adultos deberían practicar esta postura para mantener su salud, vigor juvenil y flexibilidad hasta una edad avanzada. Sarvangasana es el ejercicio más rejuvenecedor y relajante.

PRECAUCIONES

Este ejercicio no podrán realizarlo quienes sufran trastornos de las vértebras cervicales, o tengan hipertensión, sinusitis, otitis, lesiones en la retina o glaucoma.






miércoles, 28 de marzo de 2018

SHIN - Serenidad, Heisei (平成)

 Reunidos los alumnos y el maestro en el Dojo, uno de ellos preguntó:
«Sensei; ¿Existe algún método para medir el nivel de desarrollo espiritual de un Judoka?».
Tras un breve silencio, el maestro respondió:
«El desarrollo mental o espiritual de un Judoka o el de cualquier persona, no se puede medir, no se puede comparar con nada, pero hay muchas formas de conocerlo».
Un estudiante dijo:
«Si no se puede medir, díganos tan sólo una forma de conocerlo».
El maestro dijo:
«Es fácil, tan sólo estudia y observa cuántas veces al día pierde esa persona su tranquilidad y se altera».

Nota: : Heisei quiere decir calma, serenidad y tranquilidad en japonés y es el nombre de la era actual de Japón. El nombre fue introducido por Akihito, el actual emperador de Japón, tras la muerte de su padre, Hirohito, el emperador Shōwa, en 1989.

sábado, 17 de marzo de 2018

GI - Judo olvidado: Daki-Sutemi


  Daki-Sutemi  (抱捨身) es una técnica que consiste en volcar al oponente hacia un lado y dejarse caer empleando el impulso generado cuando ambos se agarran estando de pie.



 En randori, se agarra el lado izquierdo trasero del cinturón del adversario con la derecha y el lado derecho frontal con la izquierda. Mientras se intenta desequilibrar al oponente, hay que colocar el pie derecho entre sus muslos y el izquierdo en el exterior de su pie derecho. Hay que encorvarse hacia atrás procurando que la parte superior del abdomen de Tori se encuentre en contacto con la inferior derecha de Uke. Una vez se ha levantado a Uke, hay que dejarse caer girando rápidamente hacia la izquierda poniendo la fuerza en la parte inferior del abdomen para hacerle caer de espaldas.

PUNTOS IMPORTANTES

· Al girar, es importante hacer fuerza para girar las manos con las que se agarra al oponente.

· Esta técnica es eficaz contra un oponente más bajo que ataque con persistencia.



jueves, 22 de febrero de 2018

TAI - Estiramiento de columna vertebral

 A medida que se va adquiriendo experiencia en Judo, el entrenamiento se hace más intenso, por esta razón es conveniente practicar este ejercicio, relajándote sobre la espalda del compañero mientras éste da unas pequeñas sacudidas flexionando las piernas a fin de desbloquear la columna vertebral. Conviene adquirir la costumbre de practicarlo ya que es una buena terapia para la columna vertebral.


 La clave de este ejercicio no está en aumentar la movilidad de la región lumbar de la columna, sino lo que trata es de liberar la tensión de la columna separando las vértebras. La opción más eficaz para lograr la liberación de la columna son las posiciones que trabajen la tracción de la columna, es decir, que elonguen y alarguen bien la columna. De esta forma se consigue liberar la presión de la zona.

 

viernes, 2 de febrero de 2018

SHIN - El picador de piedras

 Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.

 Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo.

 Cuando vio cómo un feroz samurái resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurái y así fue.

 Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser el sol !".

 Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser.

 Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca ! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo.

 Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.


martes, 23 de enero de 2018

GI - Judo olvidado: Ryo-ashi-hishigi

 Exactamente el mismo agarre que el utilizado en Kata-ashi-hishigi pero se aplica a ambas piernas en lugar de a una sola. Por lo tanto, el mismo principio y el mismo análisis del movimiento.

  La imagen muestra como pasar de la forma básica a la segunda forma y a la tercera, exactamente igual que en Kata-ashi-hishigi y sus derivadas.


  Observación: en la segunda forma, tori cruza sus pies sobre el abdomen de uke. El punto esencial en los tres casos para tori es siempre tener tendencia a inclinarse y perder el equilibrio hacia atrás para evitar que uke haga contrapeso.






martes, 9 de enero de 2018

TAI - Estirar correctamente

  Los estiramientos son fáciles de aprender, pero hay una forma correcta y otra incorrecta de practicarlos. La correcta es realizar el estiramiento relajado, y mantenerlo con la atención centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta es moverse con brusquedad hacia arriba y hacia abajo, o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio.

  Si se realizan los estiramientos de manera correcta y con regularidad, los movimientos del cuerpo resultan cada vez más fáciles. Llevará tiempo relajar los músculos rígidos o grupos de músculos tensos pero, cuando uno empieza a sentirse bien, se olvida del esfuerzo que se ha hecho.

EL ESTIRAMIENTO PRIMARIO

  Al empezar a realizar estiramientos, se mantendrá entre 10 y 13 segundos el estiramiento fácil, sin forzar el músculo. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce esta relajación, se corregirá la postura hasta encontrar un grado de tensión cómodo. En la posición correcta, ésta debería ser la sensación: ‘Siento el estiramiento pero no me duele’. El estiramiento primario reduce la tensión muscular y la rigidez y prepara los tejidos para el estiramiento progresivo.

EL ESTIRAMIENTO SECUNDARIO

 Después del estiramiento primario, se continuará lentamente hasta el estiramiento secundario, sin forzar el músculo. A partir de la posición del estiramiento primario, se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir de nuevo una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión debería disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que se está estirando en exceso. El estiramiento secundario tonifica y aumenta su flexibilidad.

RESPIRACIÓN

  La respiración ha de ser lenta, rítmica y controlada. Al doblar el cuerpo hacia delante para realizar un estiramiento, se debe expulsar el aire al mismo tiempo, y después respirar lentamente mientras se mantiene el estiramiento. No debe contenerse la respiración durante el ejercicio. Si una posición de estiramiento inhibe el ritmo respiratorio normal, produce tensión; en ese caso, relajar la posición hasta respirar con normalidad.

ADVERTENCIA

  No hay que olvidar que los músculos están protegidos por un mecanismo llamado reflejo de estiramiento. Siempre que se estira un músculo bruscamente o en exceso, los nervios envían una señal a los músculos para que se contraigan. Este mecanismo evita que éstos se dañen. Por lo tanto, estirar demasiado provoca el efecto contrario: contrae los músculos que precisamente se tratan de estirar.