Kesa-gatame significa “control por el costado en bandolera”, y es una de las técnicas fundamentales del judo-suelo, dada su efectividad, sencillez y contundencia. La técnica se realiza con uke tumbado en tendido supino.
Tori se sitúa sentado a la derecha de uke. En esta posición, tori rodea con su brazo derecho el cuello de uke, cogiendo el cuello del judogi con la mano o apoyando la palma de la mano en el Tatami.
Con su mano izquierda, tori coge el brazo derecho de uke controlándolo y además pasándolo por debajo de su axila y presionando con ésta. Tori debe abrir las piernas formando una base triangular y bajar la cabeza ligeramente al frente para realizar un buen control.
A la hora de realizar de forma correcta Kesa-gatame o cualquier otra inmovilización se deben de tener en cuenta los siguientes fundamentos:
- Correcta utilización del peso del cuerpo: La persona que está inmovilizando debe situar el peso de su cuerpo en el sitio preciso, concretamente para esta técnica, sobre la caja torácica de uke a la altura de las costillas y el pecho. La base de sustentación de tori quedará establecida por el triángulo formado por los pies y la pelvis de tori. Cuanto más se separen las piernas mayor será la base de sustentación, tratando siempre de evitar que uke pueda controlar la pierna más atrasada.
- Anticipación: uke para escaparse de la inmovilización necesita apoyarse en el suelo. La búsqueda de estos apoyos informan a tori sobre sus intenciones. En el momento en que se produce la toma de puntos de apoyo por parte de uke para intentar escapar, tori debe anticiparse modificando la posición de su cuerpo, usando su peso en la dirección adecuada, justo antes de que se produzca el esfuerzo de uke, para así, anular su tentativa de escapar.
- Movilidad: tori debe moverse modificando su postura adaptándose a los movimientos de uke, dándole la impresión a éste de trabajar con una masa sin vida, difícil de agarrar y difícil de volcar en bloque. Además debe cambiar su posición o cambiar a otra técnica si fuera necesario en función de las acciones de uke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario