martes, 29 de septiembre de 2009

GI - Sasae-tsuri-komi-ashi (bloqueo del tobillo pescando)

  Sasae-tsuri-komi-ashi es la tercera técnica del primer grupo del Gokyo y significa "bloqueo del tobillo pescando". "Pescar" en Judo se entiende como la acción de tirar con el hikite (agarre de la manga) y de levantar con el tsurite (agarre de la solapa). Este gesto técnico es fundamental en Judo, ya que se utiliza en muchas otras técnicas de proyección, por eso esta técnica debería ser una de las primeras en aprenderse.

  Para ejecutarla tori desequilibra a uke hacia su diagonal anterior derecha o izquierda mediante la acción de "pesca", y seguidamente bloquea con la planta del pie el tobillo de uke, el cual tropieza y cae por el tirón de los brazos de tori hacia el tatami.
 
  El campeón mundial de 1961, el holandés Anton Geesink, era conocido por su excelente modo de ejecutar Sasae-tsuri-komi-ashi. En el siguiente vídeo podemos ver a Geesink compitiendo contra kaminaga en los juegos olímpicos de Tokyo en 1964, como puede observarse el kuzushi (desequilibrio) y el timing (momento oportuno) son fundamentales en las técnicas de pierna.




  Tremendo Sasae-tsuri-komi-ashi ejecutado por el genial Yasuyuki Muneta en el campeonato nacional de Japón del año 2008 en la categoría de +100 Kg. Se pueden observar grandes detalles técnicos como: acción-reacción, un perfecto timing, agarre en la axila y un soberbio desequilibrio mediante una peculiar acción de "pesca".


No hay comentarios:

Publicar un comentario